Maya Nussbaum, experta en liderazgo laboral: “La productividad es mejor cuando las personas se sienten valoradas”

El maltrato laboral y la frialdad no aseguran más productividad, según CEOs expertos: la clave está en la inteligencia emocional.

30 de enero, 2026 | 09.16

Existe la antigua creencia de que para ser un buen jefe y líder en el trabajo es importante mantener una distancia emocional y ejercer autoridad con firmeza, con el objetivo de que los empleados sean más productivos. Sin embargo, muchos expertos en educación, directores ejecutivos y dueños de las empresas más importantes del mundo coinciden en que esto no es así: la inteligencia emocional es la mejor herramienta.

Maya Nussbaum, educadora estadounidense y CEO de Girls Write Now, reveló cuáles son las claves para ser un buen líder en esta era moderna, donde la empatía, la escucha y el trato humano demuestran mejores índices de productividad.

Los consejos de expertos para ser un buen líder laboral y mejorar la productividad

1. Dar espacio a las conversaciones personales y cotidianas

Para Nussbaum, comenzar los días laborales con un momento "calentador para el corazón" fue fundamental para ver buenos resultados en su empresa, explicó en diálogo con Associated Press (AP). Este momento consiste en hacer un espacio en la jornada laboral para que los empleados conversen sobre diferentes temas cotidianos y personales, con el fin de fomentar el compañerismo, la empatía y la escucha activa desde diferentes perspectivas.

"La productividad es mejor cuando las personas sienten que son valoradas, escuchadas y que importan. Van a trabajar más duro, van a preocuparse más y van a canalizar su pasión en lugar de sentirse descartadas”, aseguró.

2. Regalar tiempo

No se trata de apurar a los empleados para mejorar la productividad, explica Nussbaum, sino de darles el tiempo que necesitan para completar las tareas, así como momentos de descanso. “A veces, el regalo del tiempo es una gran amabilidad. Tal vez no puedas darle días libres a tu equipo ahora, pero lo que sí podés hacer un par de veces por trimestre es decir: ‘Mañana vamos a saltear la reunión y estas son las cosas en las que quiero que piensen, envíen esto por escrito para que tengan tiempo para ustedes’”, señaló.

3. Crear espacios seguros a través de un trato cálido y considerado

Anna Malaika Tubbs, socióloga y autora de The Three Mothers y Erased, destacó la importancia de tratar a los demás con calidez y consideración, especialmente durante los momentos difíciles. "Asegurate de que la gente sepa: ‘Ey, acá sos bienvenido y acá sos visto’. Eso puede marcar una gran diferencia", sostiene. Además, señaló que no es aconsejable fomentar la competencia.

"No lleguemos a las reuniones pensando que tenemos que competir y demostrar quién es el más ruidoso o el más dominante. ¿Cómo sería todo distinto si colaboráramos más entre nosotros? ¿Si estuviéramos más enfocados en la comunidad?”, añadió Tubbs.

4. Brindar retroalimentación real

Dar devoluciones significativas y sinceras también es fundamental. “La amabilidad no es un lugar de trabajo sin conflictos. La amabilidad es un lugar donde la reparación o la mejora son posibles”, explicó Chantel Cohen, fundadora y directora ejecutiva de CWC Coaching and Therapy,

"Al dar devoluciones como gerente, hay que ofrecer ejemplos concretos para ilustrar los comportamientos que necesitan mejorar", aconsejó. Además, destacó la importancia de reconocer los logros. 

5. Fomentar un trato humano

Molly MacDermot, directora de iniciativas especiales en Girls Write Now, dijo que se siente afortunada de tener una jefa que fue amable con ella cuando su padre murió hace ocho años y su madre falleció seis meses después.

"Es muy importante sentirse humano, que te permitan ser humano, que te den la gracia de poder atravesar los golpes de la vida”, concluyó MacDermot.