El caso de Bastián Jerez, el niño de 8 años que se encontraba en coma tras un grave accidente en Pinamar el pasado 12 de enero, tuvo un giro esperanzador esta semana: despertó, reconoció a su familia y hasta sonrió y realizó gestos a sus padres. Frente a la gran noticia tras el impactante accidente en "La Frontera" de dicha ciudad costera, el cardiólogo Jorge Tartaglione explicó en detalle por qué este hecho constituye un “episodio muy importante” en su recuperación.
“Que se haya despertado es muy importante y que reconociera a la madre es más importante todavía. Significa que tiene consciencia y que se puede recuperar”, afirmó el médico.
La explicación médica: un signo neurológico crucial
Tartaglione detalló que, si bien Bastián tiene una gran cantidad de lesiones, el solo hecho de haber recuperado la conciencia marca un punto de inflexión. “Que él sea pequeño es a favor. Tiene traumatismos muy grandes, pero si se despertó, tiene conciencia y pudo reconocer a los padres, es realmente muy importante”, señaló.
Respecto a las múltiples intervenciones quirúrgicas que ha enfrentado, el cardiólogo explicó: “Bastián ha tenido, indudablemente, una lesión importante a nivel cerebral. El líquido raquídeo se va formando, y si no tiene por dónde drenarlo, crece la presión dentro de su cabeza”.
Para solucionarlo, los médicos le colocaron un catéter desde el cerebro hacia los organismos para drenar ese líquido. “La derivación que le hicieron va a permitir que el cerebro no esté presionado”, aclaró, y calificó el procedimiento como “una buena noticia”.
El emotivo mensaje de la madre: “Jamás dudé de tu grandeza”
La noticia fue confirmada por Macarena Collantes, la madre de Bastián, a través de sus redes sociales: “Gracias, Dios. Hijo, jamás dudé de tu grandeza y fortaleza. Me hiciste la mamá más feliz del mundo. Basti despertó, nos reconoció, nos regaló muchas sonrisas y caritas de enojado”.
Horas antes de que despertara, el niño había sido sometido a una séptima operación, en la que se le reemplazó la válvula de derivación externa por una válvula de derivación ventrículo-pleural, con el objetivo de optimizar el drenaje del líquido cefalorraquídeo. Su madre había manifestado entonces: “La válvula quedó funcionando perfectamente. Estoy muy orgullosa de vos, hijo… Sos un campeón”.
Estado actual y posible traslado al Garrahan
Según el último parte médico oficial, el paciente lleva más de diez días estable desde el punto de vista clínico y hemodinámico, aunque permanece con asistencia respiratoria mecánica en la Unidad de Terapia Intensiva.
Respecto a un posible traslado al Hospital de Pediatría Garrahan, Tartaglione comentó: “El traslado al Garrahan lo van a hacer cuando esté muy estable, pero ahí está muy bien atendido, hay muy buenos médicos”.
La evolución de Bastián sigue de cerca por miles de personas, y su despertar representa un rayo de esperanza en un camino que aún será largo, pero que hoy tiene un signo indudablemente positivo.
