Alerta amarilla y naranja por calor extremo: las 12 provincias afectadas

A prepararse: en el AMBA las temperaturas no bajarán de los 30° en toda la semana. Cuáles serán las jurisdicciones más afectadas por la ola de calor.

27 de enero, 2026 | 11.57

El pronóstico del tiempo del Servicio Metereológico Nacional (SMN) anunció que la última semana de enero se mantendrá con temperaturas extremas en distintas regiones del país. Las alertas amarillas y naranjas se encendieron en el centro, el noreste y parte del sur del territorio nacional, incluyendo al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En la Ciudad de Buenos Aires, las temperaturas de la semana continuarán por encima de los 30°C. A partir de este martes, la máxima será de 33°C y las chances de precipitaciones serán bajas durante toda la jornada luego de algunas lloviznas registradas en diversas zonas el lunes.

Por su parte, el miércoles próximo será un día nublado con valores términos entre los 23°C y los 30°C. Al igual que el martes, las probabilidades de lluvias también serán escasas.

El jueves la máxima volverá a rondar los 33 °C, pero la sensación térmica será aún más elevada por la fuerte presencia de humedad. Hacia el fin de semana, tanto el viernes como el sábado la temperatura oscilará 22 °C y los 31 °C, con cielos nublados y sin lluvias significativas.

Alerta naranja por calor extremo: qué provincias están afectadas

El sur y el este de la provincia de Buenos Aires y parte del oeste y el sur del Gran Buenos Aires están afectados por una alerta naranja del SMN por calor extremo. La advertencia excluye localidades costeras como el Partido de la Costa, donde se prevén máximas cercanas a los 30°C. El alerta se mantiene naranja al oeste de Entre Ríos, el sur de Córdoba y el sur de Santa Fe.

Desde el Servicio Meteorológico remarcan que “estar dentro de alerta amarilla por temperaturas extremas significa que el efecto del calor en la salud es de leve a moderado, puede ser peligroso, sobre todo para los grupos de riesgo: bebés, niños pequeños, personas mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas”.

Cuando el nivel de la alerta sube hacia naranja, la advertencia implica que “el efecto en la salud puede ser de moderado a alto, las temperaturas pueden ser peligrosas para todos los grupos etarios y muy especialmente para los grupos de riesgo”.

Alerta amarilla por calor extremo

Las zonas del país que están bajo alerta amarilla por calor extremo incluyen el resto de la provincia de Buenos Aires, Misiones, Corrientes, el este de Chaco y de Entre Ríos, el sudeste de Santiago del Estero, el centro y norte de Santa Fe y casi toda la provincia de Córdoba.

El foco más intenso se localizará sobre Formosa, Chaco, Santiago del Estero y el este de Salta, donde se registrarán máximas entre 40 y 43°C y sensaciones térmicas aún más altas. Para Corrientes, Entre Ríos, el sur de Santa Fe y el noreste y parte del este bonaerense, las máximas oscilan entre los 38 y 40°C .

Además, en la jornada de hoy rigen alertas por lluvias y vientos fuentes en Tierra del Fuego y Santa Cruz, “con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora”. En Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Chaco las advertencias son de nivel amarillo y por tormentas.