La histórica y esperada pavimentación de la Ruta Transversal Nº 30s, una vía clave para la integración productiva y social del norte argentino, vuelve a entrar en la agenda pública con fuerza. Después de décadas de reclamos y gestiones municipales, las provincias de Santa Fe y Chaco retomaron las reuniones para avanzar con la activación del proyecto de infraestructura.
Con impacto también en el este de Santiago del Estero, la traza, que todavía conserva grandes tramos sin asfalto, busca conectar dos corredores nacionales fundamentales: la Ruta Nacional 11 en el este y la Ruta Nacional 95 en el oeste, atravesando una zona de enorme actividad agrícola y ganadera.
"Esta ruta une dos rutas nacionales paralelas y atraviesa una zona de muchísima producción agrícola y ganadera”, repasó el presidente comunal de Villa Guillermina, Roque Chávez, en diálogo con el programa Amanecer.
¿Cómo es el proyecto para pavimentar la Ruta Transversal Nº 30?
Autoridades de Santa Fe y representantes comunales y municipales del Chaco se reunieron el miércoles para analizar los pasos a seguir en torno a la pavimentación de la Ruta 30.
Desde la Comuna de Villa Guillermina expresaron su satisfacción por la decisión del Ejecutivo provincial, encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro, de volver a considerar el proyecto, y subrayaron que su concreción, en conjunto con la reactivación del Puerto Ocampo, crearía condiciones óptimas para el desarrollo económico y social del norte santafesino y de zonas vecinas. Según manifestaron, ambos ejes “representan un anhelo histórico” y una oportunidad concreta para potenciar la conectividad regional.
“En el área de influencia se concentra el 10% de la soja del país, el 12% del girasol, cerca del 30% del algodón y unas 2,8 millones de cabezas de ganado bovino”, precisó el presidente comunal Roque Chávez.
En la actualidad, la falta de asfalto en grandes tramos obliga a productores y transportistas a utilizar caminos de tierra o ripio, lo que encarece los costos logísticos y reduce la competitividad de la producción regional. Un trayecto completamente pavimentado permitiría acortar tiempos de traslado, disminuir costos de transporte y mejorar la seguridad vial, aspectos clave para potenciar las economías agropecuarias y generar una mayor circulación comercial.
En ese marco, Chávez invitó a vecinos, instituciones, productores y autoridades a participar de un encuentro que se llevará a cabo el viernes 6 de febrero, a partir de las 9, en el Polideportivo Comunal. Allí se abordarán los alcances de la obra y su impacto para la región, junto a intendentes chaqueños, sus pares y legisladores santafesinos.
