Cientos de sitios a nivel mundial, entre ellos la plataforma X (ex Twitter), no funcionaron durante casi una hora por el bloqueo de Cloudflare. El Content Delivery Network o Content Distribution Network (CDN) más popular tiene problemas que pueden hacer que las páginas web no estén disponibles. Multitud de sitios web usan este servidor para prevenir ataques, filtrar tráfico y otros fines, por lo que si Cloudflare falla, entonces se quedan sin servicio.
Los reportes de usuarios se dispararon alrededor de las 9 de la mañana (hora argentina), señalando la imposibilidad de acceder a la red social X (ex Twitter), así como a importantes sitios de medios de comunicación internacionales y locales que utilizan la red de distribución de contenidos (CDN) de la firma afectada, entre ellos OpenAI (que gestiona ChatGPT), y el servidor del videojuego League of Legends (LoL). También se reportaron problemas en billeteras virtuales como Mercado Pago.
Al intentar ingresar a las páginas, los navegadores devuelven mensajes de "500 Internal Server Error" o "502 Bad Gateway", indicando que los servidores no pueden responder a las solicitudes.
MÁS INFO
Qué dijo Cloudflare sobre la caída mundial de internet
Cloudflare informó que ha iniciado una investigación para esclarecer lo ocurrido y advirtió sobre posibles errores al acceder a determinados sitios web. La compañía confirmó desde su propio portal que es consciente de la incidencia y que trabaja para restablecer la normalidad en los servicios afectados. Asimismo, otras plataformas populares que suelen monitorear la caída de sitios también han dejado de funcionar, por lo que aún se desconoce el alcance real del problema.
Un rato después, Cloudflare informó que estaba en vías de resolución de los problemas que ocasionaron la caída. “Estamos viendo una recuperación de los servicios, pero los clientes podrían seguir observando tasas de error más altas de lo normal mientras continuamos con los esfuerzos de remediación”. Posteriormente, calificó su falla como una "degradación del servicio interno".
Cloudflare es una red de distribución de contenidos (CDN). Se trata de un servicio clave que cumple la función tanto de escudo como de acelerador para miles de sitios web y aplicaciones, con el objetivo de mejorar seguridad y su velocidad de carga.
