Se supo cuándo vuelven a volar los cazas F-16 argentinos: qué dijeron desde Fuerza Aérea

Se conoció cuándo comenzarían los vuelos de los aviones F16 en Argentina. La Fuerza Aérea confirmó la noticia sobre la flota que actualmente se encuentra en la provincia de Córdoba.

04 de febrero, 2026 | 12.50

Los primeros vuelos de los aviones F-16 en el país ya tienen una fecha definida para su funcionamiento. Las aeronaves comenzarán a operar hacia fines de febrero y continuarán con actividad durante la primera quincena de marzo, en el marco de un programa de entrenamiento y adaptación al nuevo sistema de armas impulsado por la Fuerza Aérea Argentina.

Desde su llegada en diciembre de 2025, los cazas no habían vuelto a despegar y permanecieron resguardados mientras avanzaban las tareas de preparación técnica y logística. En paralelo, el proceso de incorporación no se detuvo: recientemente arribaron al país unos 50 contenedores con armamento, repuestos, componentes y herramientas necesarias para asegurar el correcto funcionamiento de los seis F-16 recibidos.

"Durante estos días se recibieron contenedores con una parte sustancial del soporte logístico necesario para el inicio de las operaciones. En paralelo, los pilotos de la Institución continúan desarrollando actividades de simulador y entrenamiento en tierra, como parte del proceso de preparación previsto para dar comienzo a las actividades de vuelo próximamente", indicaron desde las Fuerzas Aéreas en la red social X.

Actualmente, las aeronaves se encuentran alojadas en los hangares del Área Material de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba. De acuerdo con información difundida por el medio Zona Militar. y fuentes locales, será desde allí donde los F-16 retomen las operaciones aéreas, marcando el inicio efectivo de su etapa activa dentro de la Fuerza Aérea, que podría ocurrir entre febrero y marzo.

Más formaciones F16 llegarán a Argentina

En simultáneo con las tareas de alistamiento, la Fuerza Aérea Argentina, a través de la Oficina del Agregado Aeronáutico de la Embajada argentina en Estados Unidos, puso en marcha un proceso de contratación para adquirir neumáticos destinados al tren de aterrizaje principal y al tren delantero de los F-16 recientemente sumados a la flota.

Aviones F16.

En el plano internacional, continúan las gestiones con Dinamarca para definir los detalles logísticos de la segunda entrega de aeronaves. Según lo planificado hasta ahora, un nuevo lote de seis cazas arribaría al país hacia diciembre de este año, como parte del cronograma acordado entre ambos Estados.

Actualmente, los aviones asentados en Córdoba se componen de dos unidades F-16AM monoplaza y cuatro F-16BM biplaza. La operación completa firmada con Dinamarca contempla la adquisición de 24 cazas de combate, con una inversión estimada en torno a los 300 millones de dólares, lo que representa una de las incorporaciones más relevantes para el sistema de defensa aérea argentino en las últimas décadas.