A un poco más de tres horas de la ciudad de Buenos Aires se encuentra un pueblo que parece sacado de Inglaterra: Conchillas. Se trata de un destino en Uruguay con arquitectura colonial y mucha tranquilidad, ideal para una escapada de descanso del otro lado del charco, pero sin tener que viajar tanto.
Conchilla, el pueblo uruguayo perfecto para una escapada de fin de semana
Fundado a fines del siglo XIX, Conchillas es un pequeño pueblo uruguayo que regala una gran estética colonial británica y un ambiente ideal para descansar por su ritmo tranquilo y pausado.El pueblo se encuentra dentro del partido de Colonia y es una gran alternativa para quienes buscan una escapada en el país vecino sin tener que viajar mucho tiempo.
Conchillas conserva el estilo que le dieron sus fundadores ingleses con estructuras de piedra, fachadas amarillas y techos rojos de zinc, incluso en 1976 fue declarada patrimonio histórico nacional. En concreto, ofrece un turismo relajado y tranquilo, sin centros comerciales, boliches, ni una gran vida nocturna.
Se lo considera el destino ideal para quienes buscan alejarse del bullicio de la ciudad y descansar en la playa. Su naturaleza y calles silenciosas invitan a caminar, andar en bicicleta y relajarse al máximo.
MÁS INFO
Qué actividades se pueden hacer en Conchillas
Si bien es un destino tranquilo, el pueblo tiene diferentes rincones pintorescos para conocer:
- Puerto de Conchillas: se encuentra a 5 kilómetros del centro del pueblo, cuenta con playas para bañarse y para pescar. El balneario Conchillas es uno de los mejores pesqueros del Río de la Plata. Alrededor hay montes indígenas que fascinan a los ecoturistas.
-
Casas históricas: las viviendas de los primeros habitantes se mantienen en pie desde que fueron edificadas en el siglo XIX. Se trata de construcciones pintadas de amarillo, con paredes gruesas y techos de zinc a dos aguas.
Conchillas todavía conserva estructuras coloniales históricas -
Iglesia Anglicana: fue un espacio clave para la comunidad de los colonos ingleses que se asentaron en el pueblo. Su estilo arquitectónico guarda similitudes con el resto de las edificaciones antiguas. Con el tiempo pasó a funcionar como Templo Evangélico Bautista y cuenta con la escuela ubicada en uno de sus laterales.
-
Antiguo Hotel Conchillas: Abrió sus puertas en 1911 de la mano de David Evans y hospedaba a las personalidades destacadas que llegaban desde Inglaterra. Presenta una estructura en forma de U, con atractivos balcones de madera y está rodeado por un amplio parque.
Cómo llegar a Conchillas desde CABA
El pueblo se encuentra hay muy pocas horas de la ciudad de Buenos Aires, aunque depende del tipo de viaje que quieras realizar:
-
En auto: el recorrido total es de aproximadamente 430/440 km y lleva unas 5 horas y media, dependiendo del tránsito y las paradas. Podés en auto hasta Colonia del Sacramento (cruzando por ferry con el vehículo). Desde Colonia, continuar por ruta unos 50 km más hasta Conchillas.
-
Ferry: es la alternativa más rápida si no viajás con auto propio y suele demorar entre 3 y 4 horas en total. Podés salir desde el puerto de Buenos Aires hacia Colonia del Sacramento en Ferry (el viaje dura alrededor de 1 hora y 15 minutos). Desde Colonia, podés tomar un ómnibus o taxi hasta Conchillas (aproximadamente 45/60 minutos por ruta).
