Estos son los toboganes de agua más lindos de Argentina: ¿Dónde quedan?

Una de las provincias más concurridas durante el verano cuenta con este espectacular atractivo de unos toboganes de agua naturales, los más lindos del país. 

11 de marzo, 2025 | 15.33
Tobogan Tobogan

El verano comienza a despedirse y, a pocos días de su finalización, muchos emprenden los viajes para disfrutar de las últimas jornadas de sol intenso y calor que deja esta época, ideales para estar al aire libre. 

Y quienes tengan programado un viaje a la hermosa provincia de Córdoba, en estas últimas semanas de calor, podrán disfrutar de este increíble destino natural: se trata de los toboganes de agua más lindos del país. Acá los detalles. 

Córdoba: dónde quedan los toboganes de agua más lindos de Argentina

Para conocer este espectacular lugar tenemos que viajar al corazón de las Sierras Grandes, en Córdoba. Allí se encuentra este rincón natural lleno de belleza y entretenimiento para toda la familia. Estos famosos Toboganes del Río Yuspe se encuentran en el paraje ubicado en la Reserva Cerro Blanco del Valle de Punilla. Son un destino imperdible para los amantes de la aventura segura y para quienes quieran algo de adrenalina en su viaje. 

Los Toboganes del Río Yuspe nacen en la región norte de la Pampa de Achala, en el macizo de Los Gigantes, y es uno de los principales afluentes del Río Cosquín, que desemboca en el Lago San Roque. 

Estos son los toboganes de la Cascada del Yuspe.

En su largo trazo, el río atraviesa paisajes de ensueño. Se destacan las cumbres rellenas y las formaciones rocosas, que crean toboganes naturales y cascadas de aguas cristalinas. Sin embargo, también hay tramos en los que el río se encajona y forma caudales subterráneos y playas de arena blanca, para los amantes del descanso.

Para acceder a este paraíso escondido, es recomendable realizar caminatas guiadas que parten desde localidades cercanas como Tanti. Estas excursiones permiten a los visitantes adentrarse en senderos rodeados de vegetación autóctona, descubrir pozos naturales ideales para nadar y disfrutar de vistas panorámicas que ofrecen las alturas de las sierras. 

En paralelo, la Reserva Cerro Blanco, en donde están estos Toboganes, también tiene otras actividades para el turista, como lo son: el senderismo, la exploración de cuevas y formaciones rocosas, el avistamiento de aves, aventura en el río Yuspe, observación de estrellas y más. 

Cómo ir desde la Córdoba capital hasta la Reserva Cerro Blanco

Los interesados en poder conocer este destino podrán partir desde la capital de Córdoba, que está a poco menos de 72 kilómetros del destino. En auto, se tarda aproximadamente 1 hora y 19 minutos en llegar, tomando la Ruta Nacional N°20, luego seguir por la Ruta Provincial N°73, para luego tomar la Ruta Nacional N°38 y finalizar en la Ruta Provincial N°28, que termina en el destino.