Muertes en el Neonatal: la enfermera condenada denunció amenazas y ataques en la cárcel

La enfermera Brenda Agüero denunció haber sido víctima de agresiones y amenazas dentro de la cárcel de Bouwer, donde cumple su pena a prisión perpetua por asesinar a cinco bebés. 

30 de enero, 2026 | 21.59

El caso de la enfermera Brenda Agüero, condenada por matar a cinco bebés e intentar asesinar a otros ocho pequeños en el Hospital Neonatal de Córdoba, fue uno de los más resonantes y conmocionantes de los últimos años en Argentina. En junio del año pasado, la mujer se sometió a un juicio por jurados -que duró más de seis meses- en el que por unanimidad le dieron prisión perpetua. 

Meses después de que se hiciera pública la pena, Agüero denuncia amenazas y ataques en la cárcel de Bouwer -ubicada en las afueras de la capital de Córdoba sobre la ruta 36-, donde está cumpliendo su condena. El abogado de la homicida, Gustavo Nievas, sostiene que un grupo de reclusas la agredieron con una faca y un cuchillo tumbero. 

Según el relato del letrado, tras los golpes, la mujer debió ser atendida en la enfermería de la prisión. Nievas, además, aseguró que los inconvenientes contra Agüero se dan sobre todo cuando ella acude a algún taller de la prisión, ya que ahí se cruza directamente con las otras presas. 

“Su integridad física y la de cualquier persona en la cárcel no vale una moneda", expresó el abogado en diálogo con El Doce. Y continuó: “Brenda es mujer, está en una cárcel de mujeres y está acusada de graves delitos contra bebés. Está en un ambiente adverso".

La denuncia contra Brenda Agüero 

Agüero fue condenada por inyectar potasio e insulina a cinco bebés entre marzo y junio de 2022 con el objetivo de asesinarlos. El encargado en realizar la denuncia contra la mujer fue Francisco Luperi, esposo de una de las médicas de la guardia de El Neonatal de Córdoba.

En total, hubo 13 casos pero solo se realizaron la autopsia de dos bebés y allí los peritos encontraron niveles extraños en los valores de potasio e insulina, algo que ocurre solamente si un externo inyecta tanto el mineral como la hormona. 

De acuerdo a los fiscales, la motivación de Agüero para asesinar a los bebés se debió a una "aspiración laboral".

En este sentido, la enfermera lo habría hecho para que la ascendieran a Neonatología, luego de que sus superiores se "percataran de que era la primera en detectar los síntomas anómalos de los bebés".