Cuidado con las papas: las dos señales de alerta para evitar una intoxicación

Existen dos aspectos claves que hay que mirar antes de comprar o cocinar las papas. Cuáles son y por qué implican un riesgo para la salud.

08 de febrero, 2026 | 15.34

Las papas son de las grandes aliadas en la cocina, ya que suelen comprarse en cantidad para diferentes comidas y almacenarse. Sin embargo, los especialistas señalan que estos tubérculos pueden ser riesgosos para la salud en dos ocasiones: cuando desarrollan brotes o están verdes.

Por qué no deberías consumir papas con brotes o partes verdes

La nutricionista Lauren Harris-Pincus explicó en declaraciones a EatingWell que las papas pueden volverse tóxicas cuando están verdes o con brotes, ya que tienen una mayor concentración de glicoalcaloides.

Las papas con brotes o de color verde pueden llevar a la intoxicación alimentaria

"Todas las papas contienen dos tipos de glicoalcaloides, ambas toxinas naturales, llamadas solanina y chaconina. Aunque toda la papa contiene estos glicoalcaloides, la concentración es mayor en los ojos, la piel verde y los brotes que se forman”, detalló la especialista. 

Si bien algunas personas optan por cortar estas partes afectadas, como las zonas verdes bajo la cáscara o los brotes, es clave tirar la papa por completo, ya que los expertos advierten que las sustancias tóxicas se encuentran en todo el tubérculo. Cortar las partes afectadas solo reduce la exposición, pero no elimina el riesgo de intoxicación alimentaria.

Qué síntomas puede producir la intoxicación con papas

La especialista señaló que el consumo de las toxinas que presentan las papas verdes o con brotes puede generar ciertos síntomas como:

  • Fiebre
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dolor abdominal 
  • Malestar general
  • Alucinaciones

Desde MedlinePlus señalaron que, además, las personas intoxicadas pueden presentar pupilas dilatadas, dolor de cabeza, pérdida de sensibilidad, hipotermia, parálisis, shock, pulso y respiración lentos, y alteraciones en la visión. En cuadros más severos, la intoxicación puede afectar el sistema nervioso central y hasta requerir internación.

Ante la sospecha de una intoxicación con papas o la presencia de cualquiera de esos síntomas, es clave acercarse a un centro médico y consultar con un profesional.

¿Cómo conservar de manera correcta las papas?

Las papas suelen germinar y desarrollar toxinas cuando se presentan las condiciones propicias para hacerlo, es decir, cuando se encuentran cerca de fuentes de calor o luz. Para retrasar el desarrollo de brotes o evitar que se pongan verdes, hay que almacenarlas de manera adecuada: en espacios frescos, oscuros y ventilados. Siempre lejos de la luz solar y de las cebollas.

Es clave tirar las papas verdes o con brotes, ya que recortarlas no quita las toxinas de todo el tubérculo

Expertos de la Universidad de Harvard, además, recomiendan no guardarlas en la heladera porque las temperaturas inferiores a 10℃ modifican el almidón y favorecen la aparición de azúcares y decoloración. Además, es clave lavarlas solo antes de cocinarlas para prolongar su vida útil.