A pesar de las precipitaciones y tormentas de elevada intensidad registradas en las últimas horas en distintos puntos del país, el calor no cesa y se afianza a los días finales de enero 2026.
Si bien rige este martes la alerta naranja y amarilla en el oeste y norte argentino por lluvias fuertes, la humedad dará un nuevo impulso sofocante a la región, impidiendo que el mercurio rompa el piso de los 27° C.
"Las temperaturas mínimas y máximas más elevadas se vienen manifestando en el norte patagónico, centro y norte del país desde mediados de la semana pasada de manera persistente, y por el momento el calor no piensa dar una tregua", anticipó la meteoróloga de Meteored Marina Fernández.
¿Qué dice el pronóstico del tiempo para los últimos días de enero 2026?
Miércoles 28 de enero
El frente de tormentas que golpea este martes 27 de enero a la región noroeste de Argentina se trasladará el miércoles 28 hacia el este, dando rienda suelta a precipitaciones continuas en Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco y Formosa. Además, persistirán en Jujuy y Salta.
En materia térmica, el calor no dará respiro: en el norte santafesino y localidades linderas el mercurio trepará hasta los 37° C.
La provincia de Buenos Aires, AMBA y norte de la Patagonia, por su parte, iniciará la jornada con cielo algo nublado. La temperatura oscilará entre una mínima de 15° C y una máxima de 35° C.
Jueves 29 de enero
El jueves 29 de enero en calor en Argentina se concentrará en el norte de la Patagonia, La Pampa y suroeste de la provincia de Buenos Aires. Sin lluvias previstas, el mercurio se disparará hasta los 38° C.
En el Litoral y noreste argentino las tormentas volverán a demarcar la jornada, empujando también la humedad y, por consiguiente, la sensación térmica.
Viernes 30 de enero
La mañana del viernes 30 de enero no presentará lluvias en el territorio argentino. Sin embargo, después del mediodía, las tormentas se focalizarán en la región norte cordillerana y cuyo.
Las máximas más potentes se registrarán en Neuquén y San Juan, con 39° C y 37° C, respectivamente. Para el AMBA, Litoral y provincias del noreste no se prevén chaparrones.
Sábado 31 de enero
Para el sábado 31, último día de enero 2026, el SMN anticipa un cierre del ciclo de calor intenso en Argentina. Excepto Chaco y noreste de Formosa, Santa Fe y Santiago del Estero, las máximas no superarán los 32° C.
Las lluvias y tormentas se concentrarán en la franja este cordillerana, desde Jujuy hasta Chubut.
