El 30 de marzo de 2023, Emmily Rodrigues Santos Gomes (26) murió al caer de un sexto piso en el barrio porteño de Retiro. Este viernes la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 10 de la Capital Federal y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) solicitó que sea elevado a juicio oral el empresario Francisco Sáenz Valiente por la muerte de la joven.
Concretamente se lo acusa de los delitos de "suministro gratuito de estupefacientes y facilitación del lugar para su consumo y abandono de persona agravado por el resultado muerte".
Desde la Fiscalía sostuvieron que, si bien, Sáenz Valiente fue imputado por homicidio imprudente, en realidad, el cargo correcto contra el empresario sería el de "abandono de persona".
MÁS INFO
“Las acciones de auxilio concretas realizadas por Francisco Sáenz Valiente fueron ejecutadas de manera tardía, por lo que ya no resultaron idóneas para proveer a Emmily Rodrigues Santos Gomes una asistencia médica que pudiera compensar su cuadro y salvarle la vida", expresaron las autoridades judiciales.
Cómo ocurrió el hecho
En la madrugada del jueves 30 de marzo, Sáenz Valiente coordinó un encuentro con una mujer y otras tres jóvenes en su domicilio. El empresario también había contactado a su dealer, a quien le pidió "cocaína y tusi".
Las mujeres se hicieron presentes en el lugar y pasaron una gran parte de la noche junto a Sáenz Valiente. Sin embargo, horas más tarde, cerca de las 7 de la mañana, Emmily comenzó a presentar alteraciones físicas y psíquicas tras el consumo de los estupefacientes.
El malestar de la joven era evidente, pero ninguna de las otras mujeres ni el propio empresario le prestaron la ayuda médica necesaria. De hecho, continuaron con la reunión como si nada estuviera sucediendo.
Dos horas después, la situación empezó a ponerse cada vez más peligrosa para Emmily. La joven brasileña se encontraba en un estado de "euforia y terror". Según el relato de los testigos, gritaba y pedía ayuda. Fue en ese momento en que otra de las mujeres y Sáenz Valiente llamaron a emergencias. Pero el estado de Emmily ya era incontrolable. Minutos después abrió una ventana, se acercó con el torso desnudo hacia afuera y cayó al vacío producto de la excitación psicomotriz que, a su vez, había generado el consumo de drogas.
Los fiscales consideran que efectivamente Sáenz Valiente debe ser imputado por abandono de persona porque siendo consciente del escenario de riesgo, no actuó en ningún momento para calmar a la víctima. "En ese escenario de riesgo, el imputado continuó la fiesta en la que Emmily, ya fuera de sí, siguió consumiendo drogas e incrementando su estado crítico. Y pese a ello, Sáenz Valiente omitió tomar acciones adecuadas y oportunas para neutralizarlo", expresaron.
