El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, señaló este jueves a Estados Unidos por la intervención del puerto de Ushuaia dispuesta por el gobierno de Javier Milei la semana pasada, mientras que denunció que esta medida le fue anunciada mediante un mensaje de WhatsApp.
"Yo no quiero creer que esto tiene que ver con esta cuestión: Estados Unidos tiene muchos deseos de tener presencia en el Atlántico Sur", advirtió Melella en diálogo con El Destape AM 1070.
"Nosotros los argentinos no entendemos que la discusión en el futuro es el Atlántico Sur y la Antártida en los recursos naturales. Tierra del Fuego tiene todos los recursos por el lugar geopolítico donde estamos. Ellos lo miran con mucha pretensión", agregó el gobernador, y cuestionó que "el alineamiento tan claro, tan entreguista del Gobierno Nacional con Estados Unidos lleva a pensar".
En ese marco, el mandatario provincial relacionó la intervención del puerto de Ushuaia con la llegada de un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos a la capital fueguina en último lunes. "El avión supuestamente venía con senadores mayoritarios de ambos bloques de Estados Unidos", resaltó.
Además, Melella denunció que la intervención del puerto ushuaiense le fue anunciada al gobierno fueguino mediante un mensaje de WhatsApp. "Se comunican con el responsable de la Agencia Nacional de Puertos y le dicen que ya está la decisión, ahí tenés el instrumento. Y él responde que no tiene nada formal y le dicen 'bueno, te lo mando por WhatsApp', así que la comunicación fue por WhatsApp", explicó el gobernador.
"Lo que han hecho es un desastre, es un desmanejo total, no tiene ningún punto de racionalidad", alertó el mandatario provincial, y desmintió las razones por las cuales el Gobierno Nacional dispuso la intervención. "Ellos invocan tres cuestiones, malversación de fondos públicos, desvíos de fondos públicos y falta de inversión, lo que provoca inseguridad.
"Nosotros hemos demostrado que no se ha tocado un peso del puerto. Todo lo del puerto se reinvierte en el puerto. Fue el único puerto del de la región en el que en los últimos años hubo obras de infraestructura. y si hubiera problemas de inseguridad no estaría funcionando", explicó.
Melella irá a la Justicia Federal para impugnar la intervención del Puerto de Ushuaia
El último miércoles, Melella había anunciado que acudirá a la Justicia Federal para impugnar la intervención del puerto de Ushuaia dispuesta por el Gobierno Nacional. A través de un mensaje en redes sociales, el mandatario sostuvo que la medida constituye una “intervención federal encubierta”, negó las acusaciones oficiales y advirtió sobre un avance contra la autonomía provincial y el federalismo.
“Vamos a la Justicia Federal por la intervención del Puerto de Ushuaia. Es un atropello a la autonomía provincial y al federalismo”, escribió el mandatario en un hilo publicado en X. Según Melella, la decisión del Ejecutivo nacional excede las atribuciones legales y sienta un precedente peligroso para las provincias.
La intervención fue dispuesta por la Administración Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), que justificó la medida en tres ejes principales: presunto desvío de fondos, supuesta malversación de recursos y problemas de seguridad operativa en el puerto. Desde el organismo nacional sostienen que existió un presunto redireccionamiento ilegítimo de fondos del Puerto de Ushuaia hacia otros destinos, como la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF).
