En la previa del tratamiento de la reforma laboral en el Congreso, el senador nacional de La Libertad Avanza (LLA) por Salta, Gonzalo Guzmán Coraita aseguró que a ese proyecto se le hicieron 28 cambios para llegar a la versión final que, según dijo, ya se encuentra lista para ser tratada en el recinto. Guzmán confirmó también que la iniciativa mantiene la derogación del Estatuto del Periodista.
“La versión final la discutimos esta semana, ayer tuvimos una reunión extensísima y tratamos artículo por artículo”, sostuvo Guzmán en diálogo con El Destape Radio. El legislador precisó que la letra definitiva de la iniciativa se terminó de cerrar este martes por la tarde, cuando se hizo la lectura y redacción final del proyecto oficialista.
El senador afirmó, en tanto, que el Estatuto del Periodista va a ser suprimido por la nueva ley laboral. “Se deroga”, manifestó Guzmán, sobre el régimen legal que dispone, entre otros elementos, una indemnización especial para ese oficio con el objetivo de proteger a los profesionales de cualquier intento de coartar su libertad de expresión a través de la amenaza de despido.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“Se elimina el artículo que establece la indemnización específica que tiene el estatuto del periodista, que es una indemnización distinta a la que prevé la ley de contrato de trabajo”, dijo el legislador liberal, quien justificó la implementación de la medida por su antigüedad: “El estatuto es de 1943 y está pensado para un periodismo de esa época. El periodismo del siglo XXI es distinto”, consideró Guzmán.
MÁS INFO
Dueños de medios presionaron por la derogación del Estatuto del Periodista
Los principales grupos de medios de Argentina enviaron a senadores una nota en la que solicitan la supresión del Estatuto del Periodista, vigente desde hace 80 años, que protege a los trabajadores de presiones externas e internas. La iniciativa se enmarca en la discusión del proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno.
En el escrito, firmado por asociaciones como Adepa, Adira, Aedba, ARPA y ATA, se cuestionan la indemnización especial para periodistas, el período de prueba de un mes y la cantidad mínima de colaboraciones necesarias para que un trabajador sea considerado permanente. Los empleadores sostienen que estas normas generan costos y rigideces que dificultan la contratación formal en medios, especialmente en el interior del país.
Las empresas argumentan que no buscan privilegios, sino “igualdad y reglas previsibles” con otros sectores bajo la Ley de Contrato de Trabajo, y advierten sobre la competencia con plataformas digitales que no asumen obligaciones laborales. Mientras tanto, los sindicatos y algunos senadores trabajan para mantener la protección del estatuto o renegociarla en plazos definidos.
