Trabajadores del Congreso adhieren al paro y podrían complicar la sesión por la reforma laboral

Los trabajadores del Congreso van a trabajar con guardias mínimas. 

18 de febrero, 2026 | 20.18

Los empleados administrativos del Congreso Nacional se suman al paro decretado por la CGT y pueden complicar el normal funcionamiento del recinto en una jornada donde la Cámara de Diputados estará colmada de actividad por el tratamiento desde las 14hs de la reforma laboral.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La Asociación de Personal Legislativo (APL) a cargo de Norberto Di Prospero empapeló los pasillos del palacio y los anexos. “Paramos contra la reforma laboral”, versan los afiches en verde, blanco y negro. El gremio sin embargo advierte que existirá una guardia mínima y la apertura del recinto está asegurada. “Vamos a garantizar una guardia mínima para el funcionamiento”, aclaran desde el sindicato.

Además, el personal jerárquico de cada área administrativa y logística quedará a cargo de la operatividad de la cámara baja para asegurar la sesión. “Si juntan el número van a poder sesionar”, confía una fuente gremial.

En la presidencia de Diputados a cargo de Martin Menem le restaban importancia al impacto que pueda tener mañana el paro de la CGT y las dos CTA en el normal funcionamiento del poder legislativo en una fecha clave, con negociaciones en desarrollo, ánimos caldeados, tensiones dentro y fuera del palacio y un operativo de seguridad amplio en los alrededores. “Si habitualmente se sirven diez cafés, se servirán dos, es así esto”, bajaban el tono al reclamo en el oficialismo. 

En el Congreso se especulaba con que la sesión para tratar la reforma laboral se citase pasadas las 16hs y de esta manerano estuviera tan alcanzada por la plenitud de la jornada de cese de actividades. Finalmente la campaña tocará a las 14 y el oficialismo tendrá 30.minutos para sentar a 129 diputados y darle inicio a la sesión. Se espera un largo debate que se extienda hasta la madrugada del viernes Dada la cantidad de legisladores interesados en pronunciarse además de la votación en particular de los distintos capítulos y las propuestas de cambios impulsados por sectores dialoguistas.

Además de APL, el personal de ATE de la Cámara también se sumará a la medida de fuerza nacional por lo que habrá una merma de personal significativa. Di Próspero convocó a un plenario de delegados en la previa al paro esta tarde. Hace más de 20 años que conduce el gremio del personal legislativo y navegó tensiones circunstanciales que emergieron tanto con la conducción de Menem como con la de Victoria Villarruel en el Senado. “Cultiva el perfil bajo”, remarcan quienes mantienen contacto fluido con él. Integra la Secretaría de Asuntos Legislativos de la CGT en la reorganización de autoridades de la central obrera definida en noviembre del año pasado.