Con 135 votos a favor, la reforma laboral tuvo media sanción en la Cámara Baja y fue acompañada por los votos de los diputados nacionales de San Luis: la ex ministra de Desarrollo Social de Claudio Poggi, Mónica Becerra; y el ex concejal del PRO, Carlos Almena, partido que hoy forma parte de la fuerza provincial. Pese a tener el sello de La Libertad Avanza, ambos forman parte de la estrategia electoral que contó con el apoyo del gobernador. El Destape se contactó con el equipo de prensa de Poggi, pero no hubo respuesta al momento del cierre de esta nota.
En las elecciones legislativas del 2025, el mandatario no presentó lista de su espacio Avanza San Luis, lo que fue interpretado por varios sectores políticos como un acuerdo con la fuerza política de Javier Milei para que La Libertad Avanza traccione votos en su territorio.
"El gobernador es la misma línea de Milei y ejecuta las mismas políticas públicas de ajuste. Estos diputados formaron parte de su espacio, pero encima él no dijo una sola palabra en contra de la reforma laboral", detalló a este medio el diputado nacional puntano por Unión por la Patria, Ernesto Alí.
Los resultados de los comicios refuerzan esta lectura: La Libertad Avanza obtuvo el 51,45% de los votos, lo que le dio el respaldo para que ingresen Becerra y Almena. Esto consolida una alianza entre el oficialismo provincial y el sector libertario para derrotar al peronismo local.
La reforma laboral
Mientras la diputada Becerra expresó que la Ley de Modernización Laboral es un "paso necesario" para el crecimiento económico, los trabajadores de San Luis y todo el país habitarán cambios drásticos en su jornada laboral: extensión de hasta 12 horas diarias, creación de "banco de horas", la indemnización por despido subsidiada por fondos jubilatorios, aumento de la extensión del periodo de prueba, fragmentación de vacaciones, entre otras eliminaciones de estatutos históricos de trabajo. Sus pares de la Cámara Alta -por donde ingresó la ley y ahora regresará con la eliminación del artículo 44 referido a las licencias médicas- votaron en la misma sintonía.
MÁS INFO
"Esto es una reforma previsionales, tributaria, y laboral encubierta. No quieren que el pueblo se entere de que se trata. Quita derechos, a justa a las provincias y ajusta a los jubilados. Acá no hay plan de producción, hay un modelo que viene hace muchos años: José Martínez de Hoz. No van a generar empleo con esta ley", destacó Alí en el debate en el recinto. Además afirmó que va a haber una reducción del 65 mil millones de pesos para San Luis.
Poggi sigue los pasos de Milei
Pese a que San Luis es la jurisdicción que más empresas perdió desde finales de 2023 con una caída del 6,2%, según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), desde el sector político alertan por las políticas de Poggi que van en línea con las que desarrollo Javier Milei a nivel nacional.
"San Luis pasa lo que pasa en todos lados, cierran fábricas y hay desempleo. Acá la desocupación crece. Este aperturismo que nos lleva a la destrucción de la industria nacional", detalló a este medio el diputado nacional puntano por Unión por la Patria, Ernesto Alí.
"Ninguna ley daña tanto a tantas personas juntas como hace esta", expresó y destacó la necesidad de pensar "para conseguir los recursos democráticos e institucionales para derogarla porque esto va a ser desastroso".
