Paro total de transporte: no habrá colectivos ni trenes cuando se trate la reforma laboral

La central que aglutina a los principales gremios de transportes confirmó que se plegará al paro general. No habrá servicio el día que se trate la reforma laboral en la Cámara de Diputados.

16 de febrero, 2026 | 17.07

La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) confirmó este lunes que va a adherir al paro general anunciado por la CGT contra la reforma laboral de Javier Milei y no habrá transporte el día que se trate la iniciativa libertaria en el Congreso.

"Los gremios enrolados en Ugatt garantizamos el paro total de los medios de transporte de pasajeros. En defensa del trabajo argentino, y en defensa de nuestro derecho a huelga. El día que se trate la reforma laboral en diputados, no habrá transporte", indicó el gremio en un comunicado. Por la mañana, la UTA anunció que también se iba a adherir al paro de la CGT.

De esta manera, el grupo que lidera el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, se plegó a "acatar plenamente" la medida de fuerza anunciada más temprano por la central obrera

"En defensa del trabajo argentino, y en defensa de nuestro derecho a huelga. El día que se trate la reforma laboral en diputados, no habrá transporte. Cuando los pueblos agotan su paciencia, ¡hacen tronar el escarmiento! Siempre con la convicción de defender nuestros derechos como trabajadores consagrados en la Constitución Nacional", agrega el texto.

El paro de la UTA

Incluso antes del anuncio de la CGT y de la UGATT, fue la UTA quien anticipó que esta vez se alineará con el resto de los gremios transportistas y decidirá parar. Para asegurarse ese respaldo, uno de los dirigentes de la central obrera mantuvo el sábado un contacto con la conducción del sindicato que encabeza Roberto Fernández, para conocer su posición.

"Somos un gremio confederado y, si la CGT define una medida de fuerza, la vamos a acompañar", expresaron desde el sindicato de conductores. Su apoyo representa un aval determinante para garantizar la paralización de actividades.

En la última huelga nacional impulsada por la central, realizada el 10 de abril de 2025, la UTA no había adherido al encontrarse bajo conciliación obligatoria.

La medida de la CGT

La cúpula sindical de la CGT resolvió este lunes hacer un "paro general sin movilización" para el día que se trate la media sanción de Reforma Laboral en la Cámara de Diputados. La decisión fue tomada durante una reunión virtual en la que se dispuso la medida de fuerza ante la presión de distintos sindicatos combativos contra el gobierno de Milei. 

Según confirmaron a Noticias Argentinas, por ahora "no habrá movilización". De la reunión participaron Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (Seguro) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio). Horas antes del encuentro, Jerónimo había señalado ayer que “estaban dadas las condiciones y generados los consensos colectivos para ir hacia una huelga nacional”.