Denuncian a Monteoliva por no detener a quienes tiraron molotovs

La minsitra dio a concoer el rostro y nombre de 17 personas que habrían provocado desmanes pero ninguno fue quien tiró las bombas contra la policía.

13 de febrero, 2026 | 14.37

Un abogado denunció penalmente a la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, por su inacción ante los manifestantes que lanzaron bombas molotov a la policía y fueron captados infraganti por mútiples canales de televisión durante la protesta de este miércoles frente al Congreso. Ninguno de los recientemente identificados son quienes arrojaron estos elementos. Fue denunciada por "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

"Resulta sumamente sospechoso que, siendo un grupo reducido de siete personas, completamente aisladas del resto, no hayan sido detenidas de inmediato", dice el abogado Hernán Martínez Herrero en su presentación. Así, el denunciante puso en duda el accionar de los efectivos policiales durante el operativo con el que se reprimió la manifestación contra la reforma laboral de Javier Milei.

Según la denuncia, fue alrededor de las 15.30 cuando "un grupo de siete personas, perfectamente sincronizados, comenzó a arrojar piedras, preparar bombas molotov y arrojarlas contra y sobre los vallados montados por las fuerzas de seguridad". "Nunca los camiones hidrantes le dieron", señaló, en una presentación difundida por Minutouno.

Martínez Herrero también sostiene que los gases lacrimógenos fueron lanzados "bastante lejos de donde estaba este grupo" y que los uniformados "nunca detuvo a los miembros de este grupo violento, más bien pareciera que los encubrían".

En su denuncia, que recayó en el Juzgado Federal 9, a cargo del juez interino Martín Sebastián Peluso, el abogado plantea que esa conducta pude configurar un posible "incumplimiento de los deberes de funcionario público" por parte de Monteoliva y de los jefes del operativo. "Hasta el día de hoy no han sido detenidos ni identificados en su totalidad", apuntó.

Esta presentación se conoció minutos antes que la ministra anunciaba la identificación de 17 personas acusadas de haber cometido disturbios durante la manifestación. Ninguno de ellos forma parte del grupo que elaboró y tiró las bombas molotov contra la policía.

La denuncia por "terrorismo"

Monteoliva anunció esta mañana que su cartera irá a la Justicia para denunciar por "terrorismo" a los manifestantes que llevaron a cabo actos este miércoles. "Nos interesa ligar a estas personas con organizaciones y financiamiento", sostuvo la ministra al hacer referencia a los episodios que se dieron mientras se debatía el proyecto oficialista. 

"Esto fue mucho más que una contravención. Estamos consolidando la información y vamos a denunciar por terrorismo. Una bomba molotov es una bomba, es un arma, con toda la intención de generar no solo muerte, sino caos", describió Monteoliva en diálogo con radio Mitre. La funcionaria precisó que existen "autores intelectuales" y "económicos" que formaron parte de la diagramación de los incidentes y dijo que quieren “ligar” a las personas que cometieron los actos de vandalismo con estructuras delictivas.