Catamarca, Tucumán y Salta anticipan apoyo a la reforma laboral: "La necesitamos"

Si bien indicaron que seguirán "dialogando" con el Gobierno y pusieron críticas al "capítulo fiscal" de la ley, los mandatarios adelantaron que están a favor de la nueva legislación laboral que propone La Libertad Avanza.

29 de enero, 2026 | 14.46

Tras reunirse con el ministro del Interior, Diego Santilli, los gobernadores de Tucumán, Catamarca y Salta anticiparon este jueves que acompañarán con el voto de sus legisladores la ley de reforma laboral en el Congreso. "Necesitamos una reforma", coincidieron los mandatarios provinciales a pocos días del reinicio de las sesiones extraordinarias donde se tratará la iniciativa del gobierno de Javier Milei.

"Necesitamos una reforma. Necesitamos la mejor reforma, hay que ver cómo se discute en los próximos días. Nuestros legisladores van a trabajar para lograr los consenso necesarios para que salga la ley", dijo el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, al salir de la Casa de Salta, en la ciudad de Buenos Aires. Jalil mantuvo un encuentro con Santilli en esa sede junto a los gobernadores Osvaldo Jaldo (Catamarca) y Gustavo Sáenz (Tucumán).

"Agradecerle a Santilli que ha venido a acompañarnos a los gobernadores presentes. Esto muestra a las claras que siempre en estas provincias hemos estado predispuestos al diálogo y a acompañar al Gobierno nacional. Estamos muy convencidos. Si al Gobierno le va bien, le va a ir bien a Argentina y todas las provincias", planteó Jaldo.

Pese al apoyo, el catamarqueño remarcó que debe "haber reciprocidad en hechos concretos" por parte de la gestión de Milei. "Una vez conciliadas las cuentas, Nación tiene que empezar a cumplir para con cada uno de los distritos de Argentina", añadió.

Qué critican de la ley

En un mensaje que publicó luego en su cuenta de X, Jaldo detalló que los tres gobernadores plantearon dudas con respecto al "capítulo fiscal" que contempla la nueva reforma laboral libertaria y el "impacto en la coparticipación" que provocará la iniciativa.

"Analizamos las posibles consecuencias de las modificaciones al Impuesto a las Ganancias y manifestamos nuestra preocupación por la pérdida de recursos coparticipables, solicitando mecanismos de compensación que permitan sostener el funcionamiento de los Estados provinciales y los servicios esenciales", escribió Jaldo, un mensaje compartido también por Jalil.

Por su parte, Sáenz aseguró que es "una ley necesaria" pero que debe "hacerla bien". "Siempre hemos acompañado y garantizado la gobernabilidad y acompañado las medidas que creíamos necesarias. Pero nunca afectando intereses de nuestras provincias. Si eso se entiende, vamos a acompañar", expresó tras la reunión. En esa línea, el salteño adelantó que están "buscando alternativas para no seguir resignando fondos", en relación al capítulo fiscal de la iniciativa. "Puede usarse algún otro tipo de impuesto", deslizó.

En tanto, Santilli calificó al encuentro como "positivo" y adelantó que trabajarán "sobre las cuentas fiscales de cada una de las provincias, entendiendo que los argentinos quieren que haya baja de impuestos, como viene haciendo Javier Milei".