En el marco de la pérdida del poder adquisitivo que padecen los trabajadores de Corrientes, el inicio de las clases en la provincia se encuentra en duda: el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) analiza realizar medidas de fuerza ante lo que califican como una parálisis total en la negociación salarial.
El comienzo del ciclo lectivo 2026 está estipulado para el 2 de marzo, pero SUTECO encendió las alarmas ante la ausencia de una convocatoria a paritaria nacional y la falta de una propuesta concreta por parte del gobernador Juan Pablo Valdés. "En las condiciones salariales y presupuestarias en las que estamos hoy, los docentes no estaríamos iniciando las clases", advirtió el secretario general, Fernando Ramírez.
Desde el sindicato subrayaron que la última actualización del salario en blanco se realizó hace medio año, un desfasaje que consideran insostenible frente al ritmo inflacionario. En diálogo con medios locales, Ramírez recordó que estos planteos ya fueron formalizados ante la ministra de Educación, Ana Miño, en una reunión el pasado 23 de enero, pero que hasta el momento no hubo respuestas. "Desde octubre de 2025 venimos advirtiendo la necesidad de un aumento al salario básico, mejorar el escalafón y blanquear todas las sumas no remunerativas", detalló el dirigente.
Entre las demandas centrales se encuentran que el salario inicial supere la línea de pobreza, que el aguinaldo represente el 50% del sueldo de bolsillo y la eliminación del sistema de pago por terminación de DNI. Para el SUTECO, la crisis educativa en Corrientes tiene un componente nacional ineludible. Ramírez denunció un "desfinanciamiento feroz" por parte del gobierno de Javier Milei, que afecta directamente el bolsillo docente y el funcionamiento de las escuelas.
La quita del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y el congelamiento de obras escolares son algunos de los puntos que, según el gremio, vaciaron los recursos que antes bajaban desde Nación. A esto se suma el desfinanciamiento de comedores escolares y la eliminación de programas de formación y entrega de tecnología. "Todos esos fondos hoy no están más. Sin una recomposición real y en blanco, el normal inicio de las clases está en riesgo", afirmó Ramírez, a la espera de lo que decidan las bases docentes en las próximas horas.
Valdés se reunió con Adorni y Santilli y ratificó su apoyo a la reforma laboral: "Agenda común"
El gobernador Valdés respaldó el proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei. La semana pasada, el mandatario provincial se reunió en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, y ratificó su voluntad de "avanzar en una agenda común" que beneficie a su territorio.
El punto principal fue el análisis del paquete de reformas que el oficialismo pretende aprobar en el Congreso en el corto plazo. "Más gestión, más articulación y más oportunidades para Corrientes", expresó el gobernador a través de sus redes sociales, quien llegó a CABA acompañado por su ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini.
El Gobierno nacional busca acelerar la salida de la reforma laboral y, para ello, Santilli lanzó una gira federal durante el mes de enero. Como parte de su recorrido, viajó al territorio correntino y llevó a cabo una conferencia de prensa junto al gobernador Valdés. El menor de los hermanos, que llegó al poder en diciembre del año pasado, consideró que los cambios en la norma laboral va a “generar más trabajo”. No obstante, admitió que va a dialogar con ministros, diputados y senadores para tener una postura definitiva con relación al proyecto.
En diálogo con medios correntinos, el mandatario había sostenido que la provincia no tiene margen para otorgar aumentos salariales. Además, precisó que la nación tiene una deuda cercana a los 250 mil millones de pesos con Corrientes y que el déficit provincial supera los 160 mil millones. En esa oportunidad, el gobernador caracterizó la situación fiscal de la provincia como “compleja”, aunque no dudó en mostrarse favorable a que avancen los cambios que propone Gobierno en la ley laboral.
