El grupo de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) brindó su respaldo al concejal de Puerto Iguazú, Alejandro Verón, luego que denunciara públicamente supuestas maniobras corruptas en el Centro de Frontera de la ciudad. Mediante un comunicado, la bancada radical resaltó la relevancia de la transparencia y la lucha contra la corrupción, tras señalar que Verón fue sometido a presiones tras revelar su denuncia.
"El concejal Alejandro Verón ha decidido no ignorar los abusos y levantar la voz contra los atropellos que oscurecen la gestión pública", apuntaron los diputados radicales en el mensaje difundido públicamente. El documento enfatiza que la transparencia, la honestidad y el compromiso con el bienestar ciudadano deben ser la base de la conducta de todo funcionario público. En esa línea, el bloque radical reafirmó su apoyo a Verón, destacando su decisión de exponer irregularidades en la administración del Centro de Frontera.
Denuncia de Verón y presuntas presiones políticas
Verón denunció ante la Oficina Anticorrupción de la Nación que el Centro de Frontera de Puerto Iguazú "ya está privatizado", en referencia a una serie de servicios dentro del recinto, como estacionamientos pagos, gigantografías de luces LED y un sistema de "pase verde" para adelantar filas en el cruce internacional.
MÁS INFO
El concejal acusó directamente a Pablo Ovidio Vande Rusten, a quien señaló como presunto recaudador de estos servicios desde 2015. A raíz de esta denuncia, afirmó haber recibido presiones por parte del diputado nacional Martín Arjol, quien fue recientemente expulsado de la UCR por desobedecer directrices partidarias y apoyar iniciativas del presidente Javier Milei.
Según Verón, el diputado Martín Arjol intentó presionarlo para que abandonara la denuncia, advirtiéndole que su posición podría afectar futuros acuerdos políticos con La Libertad Avanza de cara a 2027. El concejal aseguró que Arjol lo llamó personalmente y le pidió que "dejara de hacer ruido" porque comprometía armados electorales, mencionando incluso la posibilidad de un frente en Iguazú. Además, sostuvo que tiene registros de la conversación y que estas presiones no fueron las únicas, ya que también recibió amenazas de personas vinculadas a los servicios denunciados en el Centro de Frontera.
Según el comunicado, mientras la UCR denuncia las presiones de Arjol, "el diputado nacional inició una campaña digital pautada, destinando recursos financieros a anuncios en redes sociales de cada publicación de sus cuentas". Y lanzaron: "Casualidad o no, esto comenzó al mismo tiempo que logró cargos en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y otras reparticiones del estado nacional con caja propia".
Expectativas por la investigación
El concejal de la UCR, en tanto, manifestó que le tomó cuatro meses reunir información sobre las supuestas irregularidades y confía en que la Oficina Anticorrupción avance con la investigación. Asimismo, afirmó que está evaluando junto a su abogado los próximos pasos a seguir. "No tengo ninguna coincidencia ideológica con el Gobierno nacional, pero esa bandera contra la corrupción se dijo que la llevaría adelante el Presidente", expresó Verón en una entrevista reciente.
Desde el bloque radical, en tanto, reafirmaron su postura en favor de la transparencia y la institucionalidad, indicando que continuarán acompañando a Verón en su denuncia y en el proceso de investigación.