En medio del ajuste del gobernador Leandro Zdero a los trabajadores públicos chaqueños, referentes del arco gremial docente provincial advirtieron que la situación salarial del sector "no da para más" y ratificaron una jornada de movilización para el próximo martes, con reclamos centrados en la recomposición de haberes, la aplicación de la cláusula gatillo y el mal funcionamiento del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos del Chaco (INSSSEP), la obra social provincial.
La secretaria general de ATECH, Rosa Petrovich, sostuvo que "ningún poder puede desconocer la grave situación en la que están sumiendo a los trabajadores de la educación". En ese marco, denunció que los docentes perciben "salarios vencidos" y que, a diferencia de otros servicios públicos, "nadie pregunta" si pueden pagar aumentos de luz o de agua. Mientras los maestros sufren los recortes, el ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Alejandro Abraam, asegura que el Presupuesto 2026 "no prevé el aumento que plantean" los trabajadores.
Al mismo tiempo, Petrovich cuestionó además a Zdero por "gobernar de espaldas a las necesidades de los chaqueños, y especialmente de los docentes". En diálogo con Diario Chaco, la representante gremial remarcó la contradicción entre el discurso actual y el que sostenía el actual mandatario cuando era oposición. "La situación es más que crítica", remarcó.
En la misma línea se expresó el secretario general de SITECH Federación, Eduardo Mijno, quien anticipó que el conflicto se profundizará si no hay respuestas. "Está planteado de antemano que el martes estaremos movilizados. La clase docente está en peligro absoluto", señaló.
MÁS INFO
Mijno cuestionó el dictamen del Procurador General, Jorge Canteros, que objetó la cláusula gatillo. "Ese dictamen tiene varias falsedades. De ninguna manera es cierto que la cláusula gatillo necesite una ley: no se trata de crear un sueldo, sino de recomponerlo", afirmó.
Asimismo, comparó la situación con otros sectores del Estado: "Los judiciales tienen cláusula gatillo, pero a los docentes, que somos uno de los sectores más pobres, nos dicen que no". Por ello, ratificó la convocatoria: "El martes los docentes tienen que estar en la calle; así fue siempre la lucha", apuntó en declaraciones para el mismo medio.
Chaco: gremios estatales denuncian recortes salariales de hasta el 90% por parte del Gobierno de Zdero
Cuatro gremios provinciales denunciaron un escenario de desfinanciamiento y asfixia salarial, con recortes que, según confirmaron, implican una reducción de ingresos de entre el 50% y el 90%. Además, advirtieron que la quita de beneficios podría "sembrar un precedente" para profundizar el deterioro de los salarios estatales.
El salario por categoría de los trabajadores de Servicios de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (SAMMEP), el desguace del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (ISSSEP), la eliminación del Fondo Estímulo Productivo (FEP) a los trabajadores del Ministerio de Producción, y la quita de la reducción del boleto para docentes, fueron algunas de las razones enumeradas durante una protesta que se llevó a cabo hace algunos días.
Desde su campaña, el gobernador Zdero había preponderado la importancia de la educación, pero los propios maestros chaqueños fueron los primeros en verse perjudicados: la quita del boleto docente, que solventaba las largas distancias que realizan para cumplir con el oficio pedagógico todos los días. "Hay docentes que salen 3 o 4 de la mañana de su casa y regresan a las 4 de la tarde. Trabajan entre 12 y 18 horas diarias cada uno", detalló a El Destape el trabajador de la Multisectorial e integrante de la Comisión Directiva del Unión Personal Civil Provincial (UPCP) de Chaco, Víctor Lezcano.
Además, destacó que pese a tener personería gremial, no recibieron respuesta a la solicitud de audiencia al Ministerio y de reunión con el Gobernador. Es por eso que los representantes gremiales evalúan avanzar con las medidas pertinentes tanto en el Poder Judicial como en el Legislativo.
