Organizaciones de jubilados realizarán este miércoles una radio abierta y una movilización desde el Congreso hacia Avenida de Mayo y 9 de Julio en rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei. Denuncian que el proyecto elimina derechos históricos del movimiento obrero, ataca el derecho a huelga y hace que los despidos sean financiados con fondos previsionales.
Este miércoles 4 de febrero a las 17, organizaciones de jubilados y jubiladas de los miércoles, junto a sectores sindicales y sociales en lucha, realizarán una Gran Radio Abierta en el Congreso contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional. Según informaron en un comunicado, a las 17.30 partirá una marcha desde el Congreso hacia la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio, donde se leerá un documento consensuado entre las organizaciones convocantes. La protesta se inscribe en el marco del inicio de las sesiones extraordinarias y de las reuniones parlamentarias previstas para debatir cambios en la legislación laboral.
Desde las organizaciones convocantes aseguran que la reforma laboral implica una quita de derechos históricos de la clase trabajadora. Entre los principales puntos cuestionados enumeran:
-
La flexibilización de la jornada laboral de ocho horas
-
El debilitamiento de los convenios colectivos
-
El recorte de vacaciones
-
La eliminación de las indemnizaciones a cargo de las patronales
Advierten que estos cambios trasladan el costo del ajuste desde los empleadores hacia los trabajadores y jubilados, consolidando un esquema de mayor precarización laboral. Uno de los ejes centrales de la convocatoria es el impacto directo de la reforma laboral sobre el sistema previsional. Las organizaciones denuncian que el proyecto prevé la anulación de impuestos a los empresarios y el desvío del 3% de los aportes patronales hacia el Fondo de Aporte Laboral (FAL), destinado a cubrir los despidos.
“Es intolerable que los jubilados paguemos los despidos con el vaciamiento de Anses”, advirtieron en el comunicado, y alertan que la medida afectará tanto a los jubilados actuales como a los futuros beneficiarios del sistema. Según remarcan, la iniciativa profundiza el desfinanciamiento del organismo previsional en un contexto de ajuste sobre los haberes y pérdida del poder adquisitivo.
Críticas a la CGT
El documento difundido por las organizaciones de jubilados también apunta contra las conducciones sindicales. En particular, cuestionan a la CGT por negociar la reforma laboral “a espaldas del movimiento obrero” y a la CTA por no haber convocado aún a un paro general de sus sindicatos.
En ese marco, reclaman un plan de lucha nacional y la convocatoria a un paro general para frenar la reforma, a la que vinculan con las políticas del presidente Javier Milei, el FMI y las patronales.
