Presos por tuitear contra Morales: la audiencia pasó a cuarto intermedio hasta este lunes

Nahuel Morandini y Roque Villegas permanecieron alojados 53 días en un penal de la capital provincial. Los imputados advirtieron que "las instituciones de Sadir presionan a la justicia" para que sean condenados.

08 de febrero, 2026 | 11.50

A dos años del inicio de la causa judicial conocida como “los tuiteros”, que mantuvo 53 días detenidos a Roque Villegas y Nahuel Morandini por publicar mensajes sobre la supuesta infidelidad de Tulia Snopek, la esposa del exgobernador de Jujuy Gerardo Morales, las audiencias —una de control por la denuncia realizada por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la otra por el pedido de sobreseimiento por la defensa de los imputados— pasaron a un cuarto intermedio hasta este lunes.

"Buscan validar una investigación que carece de legitimidad", afirmó Morandini al finalizar la audiencia de sobreseimiento. Morandini y Villegas fueron imputados por el artículo 139 inciso 2 del Código Penal de la Nación, que prevé 2 a 6 años de prisión al que "por cualquier acto alterare o suprimiere la identidad de un menor de 10 años". 

Fueron detenidos el 4 de enero de 2024 y recuperaron su libertad el 26 de febrero, tras un fuerte reclamo nacional e internacional, del que formaron parte el CELS y Amnistía Internacional, entre otras organizaciones.

Mientras estuvieron encarcelados, familiares de los detenidos denunciaron "hostigamiento" y advirtieron sobre una prisión preventiva "injustificada" dictada desde la Justicia local, lo que motivó distintas presentaciones.

Morandini y Villegas están acusados de "lesiones psicológicas leves", en perjuicio de Snopek, y "alteración de la identidad de una menor", en perjuicio de la hija del matrimonio que tenía junto al exgobernador Morales.

En los últimos días, Morandini recordó que su defensa había solicitado el sobreseimiento incluso cuando él aún permanecía detenido. “Mi abogado ya había presentado el pedido porque consideramos que no hay delito. Recién dos años después la Justicia da lugar a esta audiencia, que será el martes 3 de febrero a las 16 horas”, explicó en diálogo con Jujuy al Momento.

El docente remarcó que la expectativa es que la causa se cierre de manera definitiva. “Esperamos que finalmente ocurra lo que venimos reclamando: el sobreseimiento, porque no ha existido ningún delito que amerite todo lo que ha sucedido ni que yo siga imputado en una causa sin sentido”, afirmó.

Hablaron los imputados por tuitear contra Morales en Jujuy

Al finalizar la extensa jornada del pasado jueves, los imputados hablaron a quienes los acompañaron desde la calle. Morandini fue el primero en tomar la palabra, calificando la actuación del MPA como "vergonzosa".

En este marco, recordó: "Fuimos encarcelados el 4 de enero (de 2024) por una denuncia de Tulia Snopek ese mismo día, pero consta en el expediente que el 3 de enero ya nos estaban vigilando a mí, a mi familia, mi hogar y el de Roque. Son tan mamarrachos que eso figura con firma digital", sostuvo. 

El docente universitario detalló que un funcionario, Alejandro Enrique Escalier, informó haber recibido una "orden verbal" ese 3 de enero para realizar tareas de espionaje. Morandini contó que en la audiencia de este jueves el fiscal Diego Funes admitió este hecho, justificándolo bajo el argumento de que el Estado puede actuar "a la espera de una eventual denuncia para que no se consagre un delito".

Durante la audiencia, la defensa cuestionó la participación de Morales como querellante a título personal. "No accedimos a ningún papel que diga que lo admiten como tal. En ninguna de las imputaciones hay afectación sobre él; se involucró solo para amedrentar y hacernos sentir el peso de su poder", afirmó el imputado de acuerdo a lo informado por el medio El Submarino.

También señaló al gobernador Carlos Sadir, a quien acusó de mentir sobre su falta de involucramiento. En este sentido, mencionó al Consejo Provincial de la Mujer, que se presentó como querellante, y a la Dirección de Niñez, que, según detalló, tuvo una participación confusa entre la figura de "acompañante" y "querellante". "Hoy quedó demostrado que las instituciones de Sadir presionan a la justicia para que seamos condenados", afirmó.

El próximo lunes a las 16, el juez deberá decidir si hace lugar al pedido de sobreseimiento solicitado por las defensas o si avala el requerimiento de elevación a juicio del MPA. Mientras tanto, los imputados adelantaron que llevarán la denuncia por espionaje ilegal ante organismos nacionales e internacionales.