Milei quiere viajar a Estados Unidos en febrero y marzo, mientras en Ushuaia sobrevuelan aviones de EEUU

El Presidente estará en un evento en Nueva York entre el 9 y 11 de marzo. Y el Gobierno intenta cerrar otro acto para que el mandatario esté presente en Mar-a-Lago. Sin embargo, no habrá encuentro con Trump, de acuerdo a lo pactado a priori. 

27 de enero, 2026 | 17.18

El Gobierno prepara los primeros viajes de Javier Milei a Estados Unidos para este 2026. El Presidente ya visitó 12 veces ese país. En medio del conflicto por el puerto de Ushuaia y las versiones sobre una supuesta intervención de Donald Trump en su gestión, el mandatario volverá a viajar en febrero y marzo.  Esa es la idea de la Casa Rosada. Por ahora, está confirmado el viaje de marzo y negocian para cerrar el vuelo para febrero. Sumaría en solo dos años 14 viajes totales a EEUU. 

Milei participará en marzo del "Argentina Week" en Nueva York. La gira será del 9 al 11 de marzo. El embajador argentino en Washington, Alec Oxenford, definió al evento como "el mayor road show de inversiones de la Argentina del que se tenga registro reciente".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por otro lado, al mandatario lo esperan el 10 de febrero  en Mar-a-Lago, el sitio propiedad de Donald Trump en la península de la Florida. Se tratará de una gala llamada Prosperidad Hispánica. Milei sería la principal figura. 

En Casa Rosada confirmaron la presencia de Milei en marzo en EEUU pero aún están terminando de cerrar el evento de febrero para confirmarlo oficialmente. 

Para esos días de febrero se espera una temporada alta de rosca parlamentaria debido a las sesiones extraordinarias con un temario que levantará temperatura, con la reforma laboral como principal protagonista. 

Milei espera estar poco tiempo, ir al evento y regresar en lo inmediato. No habrá encuentro con Trump (o por lo menos no está pactado a priori) en ninguna de las dos visitas. 

Milei aún debe resolver algunas cuestiones. Por ejemplo, cerrar el acuerdo por aranceles. La otra es el factor China en medio de las presiones de EEUU y la tensión global. 

Las visitas de Milei a EEUU se darán en medio del conflicto en el sur argentino, con foco en la intervención del puerto de Ushuaia en Tierra del Fuego y las denuncias cruzadas por la visita de una delegación norteamericana a esa zona.

Es que el domingo un avión del Departamento de Defensa de Estados Unidos aterrizó en Ushuaia. Se trató de una delegación bipartidista del Comité de Energía y Comercio de la Cámara baja del Congreso de Estados Unidos. 

El avión era un Boeing C-40 Clipper perteneciente a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), que aterrizó en Ushuaia este domingo a las 11:22. Había despegado el pasado 23 de enero de Joint Base Andrews, en Maryland, una instalación estratégica de máxima seguridad conocida mundialmente por ser el hogar de las aeronaves que operan como Air Force One, que trasladan al presidente estadounidense.

La senadora nacional por Tierra del Fuego, Cristina López, presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional para que se esclarezcan "de manera inmediata los motivos del arribo a la ciudad de Ushuaia de un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en un episodio al que calificó como una nueva muestra de entrega de soberanía por parte del gobierno de Milei”.

“Ushuaia no es una ciudad más. Tierra del Fuego no es un territorio disponible para que potencias extranjeras se muevan sin dar explicaciones”, advirtió la senadora López.

Para la representante fueguina, si el avión trasladó congresistas o funcionarios norteamericanos, “se trata de un hecho grave, tanto por el tipo de aeronave utilizada (un avión militar) como por la ausencia de información".

“¿Quiénes viajaron? ¿Cuántos son? ¿Qué agenda tienen en la provincia? ¿Por qué no hubo comunicación oficial ni intervención del Congreso argentino si se trata de legisladores extranjeros?”, se preguntó López.

MÁS INFO
Jonathan Heguier

Periodista desde 2007. Acreditado en Casa Rosada. Escribo en El Destape y hablo en El Destape Radio AM1070.