Marco Meloni destrozó a Caputo: "No tiene idea de PyMES ni de microeconomía"

El vicepresidente de ProTejer, Marco Meloni, en comunicación telefónica con El Destape 1070 apuntó contra el ministro Luis Caputo por sus declaraciones sobre los precios de ropa en Argentina.

04 de febrero, 2026 | 19.55

Tras las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, quien calificó como "un robo" los precios del sector textil en la Argentina, el vicepresidente de la Fundación ProTejer, Marco Meloni, le salió al cruce con fuertes críticas al Gobierno. En diálogo con el equipo de El Destape 1070, el dirigente industrial cuestionó en vivo al funcionario y lo acusó de tener "un desconocimiento total" sobre la realidad que atraviesa la industria nacional. "Nosotros los industriales nos damos cuenta de que no tienen idea de pymes industriales ni de la micro", sostuvo.

A lo largo de la entrevista, Meloni refutó los dichos de Caputo con datos concretos sobre la evolución de los precios en la última década. "En los últimos diez años, a partir de enero de 2016, el IPC subió 10.300%", precisó. En ese marco, comparó la dinámica de distintos rubros y remarcó que "los alimentos y las bebidas subieron 10.900%", mientras que "las prendas y el calzado aumentaron 7.761%", es decir, muy por debajo del promedio general de la inflación. Para el dirigente, estas cifras desmienten la idea de que el sector textil sea uno de los principales responsables de la suba de precios.

Meloni también puso el foco en la pérdida de competitividad de la industria local, que atribuyó no solo a la política cambiaria sino, sobre todo, a los fuertes aumentos de costos. "Con ese dólar éramos competitivos, pero vos no hiciste nada para que yo siga siendo competitivo", afirmó. En ese sentido, detalló que la producción industrial depende de insumos clave como el agua, la electricidad, el gas y la logística. "Esas cuatro cosas me aumentaron 150% en dólares", impactando de lleno en la estructura de costos de las empresas.

En relación con la política de importaciones, el vicepresidente de ProTejer advirtió sobre sus consecuencias directas en el entramado productivo. "Lo que está pasando es que te dicen: dejá de producir y dedicate a importar", señaló. Según explicó, desde el Gobierno "te reciben muy educados, pero te dicen que la idea es el mercado libre total", desalentando a la producción nacional.

La política macroeconómica del Gobierno: "Dólar planchado para no subir los precios"

Al analizar el esquema macroeconómico, Meloni sostuvo que "el sostén de este gobierno es mantener un dólar planchado para que los precios no suban", aunque alertó que "seguimos teniendo inflación en dólares". Además, recordó experiencias pasadas: "Fuimos un país caro en dólares y llegamos a 2001 con inflación cero, 25% de desocupación y 30 muertos", advirtió.

Por último, el dirigente industrial señaló que la estrategia oficial va a contramano de la tendencia global. "El mundo va en una dirección totalmente contraria a lo que estamos haciendo nosotros”, afirmó, a lo que concluyó: "Ahora el mundo se dio cuenta de que hay que ser países industrializados".