Los gobiernos de Donald Trump y Javier Milei estarían en "conversaciones avanzadas" para la firma de un acuerdo que permitiría a Estados Unidos deportar inmigrantes de otros paises a Argentina, según reportó el medio norteamericano The New York Times.
El periódico estadounidense lo informó en base a dos personas familiarizadas con las negociaciones y registros del gobierno estadounidense. Las negociaciones se dan en medio de la escalada de arrestos por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que derivaron en dos personas asesinadas en Minneapolis, ciudad en la que sus habitantes se movilizaron en rechazo a la fuerza enviada por el gobierno de Trump
En espejo, Milei desplegó también arrestos de inmigrantes en presunta situación irrregular en el municipio de La Matanza. Además, el gobierno prepara la conformación de una Agencia de Seguridad Migratoria, que estará a cargo del intendente en uso de licencia de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. "Las conversaciones también se producen en un momento en que el gobierno argentino ha intensificado su discurso antiinmigrante", señaló el medio.
"Si bien no se ha concretado un acuerdo, las conversaciones ponen de relieve el interés del Sr. Milei por fortalecer su alianza con Estados Unidos y apoyar la ofensiva del presidente Trump, incluso si corre el riesgo de chocar con su propia campaña antiinmigratoria en el país", sostuvo el portal.
El Destape consultó con fuentes de la Casa Rosada que de momento desconocieron esta posibilidad. "Por política institucional, la Cancillería no realiza comentarios sobre conversaciones o eventuales negociaciones diplomáticas", acotaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores. El New York Times señaló que el Departamento de Estado de EE. UU. no respondió a una solicitud de comentarios.
El articulo señalò que gobierno de Trump ha recurrido cada vez más a los llamados acuerdos de deportación con terceros países para cumplir sus promesas de una campaña masiva de deportaciones. La administración republicana deportó migrantes de otras naciones a varios países dispuestos a recibirlos, como Costa Rica, El Salvador, Esuatini y Panamá. Las deportaciones han sido objeto de escrutinio legal, pero hasta el momento los tribunales han permitido que continúen.
El viceministro interino de Relaciones Exteriores de Argentina, Juan Navarro, había presentado una propuesta a principios de este mes para finalizar el acuerdo con un tercer país, según registros del gobierno estadounidense. El canciller argentino, Pablo Quirno, se había comprometido con las autoridades de Estados Unidos a firmar el acuerdo, según los documentos.
MÁS INFO
El acuerdo permitiría a Estados Unidos enviar ciudadanos extranjeros a Argentina, a miles de kilómetros al sur de Washington, con la idea de que desde allí se les ofrezcan vuelos para regresar a sus países de origen. Sin embargo, subrayó el artículo, los detalles sobre la implementación del acuerdo siguen en discusión.
Según se remarcó, el Gobierno argentino expresó "su preocupación por el riesgo de una reacción negativa de la opinión pública y por sus propios esfuerzos para limitar la migración a Argentina" señaló el portal. También se indicó que "otros obstáculos incluyen la posible carga financiera para Argentina debido a los recortes presupuestarios implementados por el Sr. Milei y la falta de infraestructura para albergar y transportar a los migrantes".
"Si se llega a un acuerdo, Argentina seguiría el ejemplo de otros países sudamericanos que han cerrado acuerdos similares con EE. UU., como Paraguay y Ecuador, cuyos líderes también son aliados políticos de Trump", concluyó el New York Times.
