La Libertad Avanza (LLA) pedirá una sesión especial del Senado para el 11 de febrero para tratar la reforma laboral. Sin embargo, la reunión de la jefa de la bancada oficialista, Patricia Bullrich, con los otros presidentes de bloque de la oposición no peronista no terminaron de zanjar las dudas de los aliados, especialmente sobre el capítulo fiscal.
Tras el cónclave, Bullrich y el jefe de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR), Eduardo Vischi, anunciaron que acordaron pedir una sesión para el miercoles 11 de febrero. La ex ministra de seguridad informó que decidieron "trabajar sin hablar de los cambios sobre los que llegamos a un acuerdo". "La ley se va a conocer el día que se esté discutiendo", señaló Bullrich y luego reconoció que los cambios en el expediente los tienen "bajo cuatro llaves".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Sin embargo, Vischi aseguró que están "en duda" los capítulos de las rebajas tributarias, los mismos que inquietan a los gobernadores. "Es uno de los capítulos que estamos en duda porque tiene que ver con previsiones de las provincias. Pero por lo menos lo estamos limando, tenemos algunas alternativas", sostuvo el correntino.
Sobre esas "alternativas", Bullrich afirmó que mañana las llevará a la mesa política del Gobierno. Aunque reconoció que aún no tiene el 100% de la reforma cerrada, sí adelantó que tiene "los votos necesarios" para el 95% del proyecto.
MÁS INFO
Pero el nudo de la cuestión es el título XXIV del proyecto, que modifica la ley de Impuesto a las Ganancias; más específicamente, el artículo 131 que modifica el artículo 73 de la mencionada norma regula el pago del Impuesto a las Ganancias de las sociedades. Estos tributos son coparticipables. Traducido: un ingreso menos para las provincias.
"El Gobierno está para hacerle unos cambios, que son los que piden las cámaras y sindicatos, y parecen trabados los temas de ganancias", comentaron desde una de las bancadas opositoras en estricto off a El Destape. Según precisaron, estarían "viendo algún instrumento para destrabar el tema".
Las cámaras empresariales y gremios cuestionarion los artículos que anulan la preeminencia de los convenios colectivos de trabajo nacionales por sobre los de un estamento más chico y el que elimina la ultra actividad, la continuidad de un convenio colectivo de trabajo pese a su expiración.
Además de Bullrich y Vishi, participaron del cónclave los presidentes de bloque Martín Goerling Lara (PRO), Carlos "Camau" Espínola (Unidad Federal), Carlos Arce (Frente Renovador de la Concordia), Luis Juez (Frente Cívico por Córdoba), Edith Terenzi (Despierta Chubut), Julieta Corroza (La Neuquinidad) y Beatríz Ávila (Independencia). El oficialismo tiene un bloque de 20 y necesita 37 para el quórum y la media sanción de la reforma laboral.
La mesa política del Gobierno, además de Bullrich, está integrada por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el asesor presidencial Santiago Caputo, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y los ministros Luis Caputo (Economía) y Diego Santilli (Interior). Este último fue el que recolectó los pedidos de los gobernadores.
Pero será el titular de la cartera económica el que tendrá que evaluar cuánto cede ante el pedido de los jefes provinciales. Mañana también está prevista una reunión de gobernadores en el Centro Federal de Inversiones (CFI) en la Ciudad de Buenos Aires. A diferencia de los encuentros realizados por el oficialismo, esta tendría la presencia de peronistas.
