La semana que viene comenzará el período de sesiones extraordinarias del Congreso, que tendrá en su temario el proyecto de ley Penal Juvenil. El oficialismo de La Libertad Avanza debate si resucitará su proyecto inicial, que establecía los 13 años como edad para imputabilidad, mientras que la oposición especula sobre las jugadas de la Casa Rosada y prepara su estrategia.
La Casa Rosada anunció la inclusión en el temario de sesiones extraordinarias de febrero del proyecto de baja de imputabilidad de menores, en momentos en que el texto más trascendente para el oficlaismo, la reforma laboral, se encontraba en punto muerto por el rechazo de parte de la oposición.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
LLA había presentado un proyecto en julio de 2024 y obtuvo dictamen en mayo de 2025 por las comisiones de Legislación Penal, Familias, Niñez y Juventudes, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Sin embargo, perdió estado parlamentario, ya que tuvo aval de las bancas con la conformación anterior de la Cámara Baja.
Para ese dictamen, el oficialismo tuvo que hacer algo que le desagrada: ceder ante los pedidos de cambios. El texto de la Casa Rosada bajaba la edad de imputabilidad de 16 a 13 años. Los aliados insistieron en que sea a los 14.
MÁS INFO
Fuentes parlamentarias consultadas por El Destape pusieron en duda que la Casa Rosada envíe un nuevo texto. "Lo que perdió dictamen es el estado parlamentario. Hay mucho proyecto dando vuelta, que se puede agarrar y reproducir", acotaron.
Tras el anuncio de la inclusión del proyecto en las extraordinarias, los principales socios de LLA, el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) avisaron que no lo iban a aprobar a libro cerrado. Los boinas blancas sostuvieron el piso de 14 años. La bancada amarilla deslizó que "bajar la edad sin invertir en infraestructura es populismo penal".
El miércoles, mientras en el Senado Bullrich se encontraba con otros jefes de bloques de senadores no peronistas para destrabar la reforma laboral, en sus redes sociales se publicó un video de ella remarcando la necesidad de que la edad de imputabilidad baje a los 13.
"Los mayores de 13 años tendrán responsabilidad penal para ir presos, y los menores de esa edad también tendrán consecuencias. La Ley Penal Juvenil viene a poner orden: los delincuentes menores no quedarán más impunes y se les termina la libertad para robar y asesinar. Basta de la edad como excusa: las hace, las paga", sentenció la ex ministra de seguridad.
Por su parte, Unión por la Patria y Provincias Unidas coinciden en la especulación de que la Casa Rosada enviará un nuevo proyecto de régimen penal juvenil. Voces que integran la bancada que preside Gisela Scaglia señalaron que están dispuestos a trabajar en un texto como el que tuvo dictamen el año pasado, con la edad en 14 años y un régimen específico.
Provincias Unidas reune a diputados no kirchneristas pero opositores a Milei y, en su gran mayoría, con terminales en algunos gobernadores. Uno de estos es el radical santafesino Maximiliano Pullaro, que se expresó publicamente en favor de la baja de imputabilidad.
En el caso del Unión por la Patria, estimaron que el peronismo presentó tuvimos "un buen dictamen durante el 2025", por lo que "la base de discusión del nuevo bloque será ese texto". El texto del peronismo sostenía que la edad mínima de responsabilidad penal "las personas adolescentes que tuvieran dieciséis (16) y no hubieran cumplido los dieciocho (18) años de edad al momento de la comisión del hecho".
Por otra parte, se señaló que es inimputable el menor "que no haya cumplido dieciséis (16) años de edad al momento de la comisión del hecho" así como "quien habiendo cumplido los dieciséis años de edad no reúna, según la apreciación del juzgado previo dictamen pericial, las condiciones madurativas suficientes para comprender la criminalidad del acto y dirigir sus acciones".
MÁS INFO
Finalmente, se remarcó que no es punible el adolescente "que aún cumplido los dieciséis (16) no haya cumplido los dieciocho (18) años de edad, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de libertad que no exceda de los tres (3) años, con multa o con inhabilitación".
El dictamen de minoría del peronismo en Diputados había contado con las firmas de Natalia Zaracho, Carlos Castagneto, Daniel Gollán, Ana Marúa Ianni, Mónica Macha, Blanca Osuna y Juan Manuel Pedrini.
