En su conferencia de prensa matutina, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum anunció que la próxima semana presentará un proyecto de ley al Senado para eliminar las pensiones de privilegio a los ex funcionarios estatales. Los pensionados que cobren entre cien mil y un millón de pesos mensuales (5700 usd y 5 millones de usd) pasarían a cobrar la mitad de lo que era su sueldo en el Ejecutivo, mientras que el dinero restante será destinado a las pensiones de bienestar. Según explicó, el objetivo de la reforma no busca afectar a los sindicalizados sino a los "altos mandos de confianza que perciben pensiones millonarias".
La mandataria mexicana está desde hace meses en una cruzada para modificar el sistema previsional, con varios cambios dentro del sistema de jubilaciones y de las pensiones del Instituto Mexicano de Previsión Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). En ese marco arrancó la charla de hoy con una presentación de "hallazgos críticos, pensiones exorbitantes y omisiones fiscales" en la que expuso que 14.073 ex empleados de confianza "están cobrando alrededor de 28.074.000.000 de pesos mexicanos desde hace 16 años".
En esa línea indicó que ella misma, si se promulga la ley en el Parlamento mexicano, tendrá una pensión del ISSSTE por un máximo de 30.000 pesos mensuales que, comparado con lo que ganan muchos mexicanos y mexicanas, "es muy digna", según describió la mandataria.
"Hay quienes reciben 300.000 pesos mensuales por 10 o 15 años de trabajo. E incluso existen aquellos que perciben al año más de 12 millones de pesos y se dedican a gozar de su vida porque 'lo que ya fue, ya fue'". En ese tono, enfatizó en que "en un gobierno que busca eliminar privilegios, ya no se les puede seguir pagando pensiones con esos montos".
Sheinbaum enumeró a los beneficiados por las pensiones de privilegio
La titular del Ejecutivo mexicano detalló que 9.457 jubilados perciben entre 100 mil y un millón de pesos mensuales (5700 usd y 5 millones de usd), mientras que 3.504 cobran una jubilación superior al sueldo neto de la Presidenta de México. Además explicó que el subsidio por impuesto sobre la renta que el Gobierno les otorga representa 2.367 millones de pesos adicionales al año.
En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), la funcionaria indicó que la empresa cuenta con 22.316 jubilados, a quienes se les pagan 24.844 millones de pesos al año. De ese total, 544 reciben montos superiores a las percepciones de la Presidenta (que implica 1.827 millones de pesos), mientras que otros 618 superan el ingreso anual bruto del director de la compañía. La Presidenta sostuvo que por el momento no puede difundir los nombres de los beneficiarios, aunque anticipó que podría hacerlo "una vez que se concrete la reforma en el Parlamento".
