México mató a un capo narco y se desató una ola de violencia en el país

El gobierno de México confirmó que la operación se llevó a cabo en el marco de la "cooperación bilateral cn autoridades estadounidenses que aportaron información de inteligencia". Las fuerzas de seguridad mexicanas lanzan un operativo para desactivar los "narcobloqueos" que se dieron en respuesta al asesinato de "El Mencho" y que afectan a rutas que conectan los estados de Jalisco, Michoacán, Colima y Guanajuato. 

22 de febrero, 2026 | 15.46

Fuerzas federales de México abatieron este domingo al líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes alias "El Mencho" en Puerto Vallarta, Jalisco. La operación contra el líder de uno de los cárteles más importantes del país azteca derivó de inmediato en "narcobloqueos" en las rutas que tienen conexión con los estados de Jalisco, Michoacán, Colima y Guanajuato según informó el diario LaJornada. 

El gobierno municipal de Puerto Vallarta llamó a la población a que se resguarde en sus casas y sigan el minuto a minuto de las indicaciones oficiales. En tanto, el Gabinete de Seguridad Nacional informó que "todos los puntos de bloqueo" están en "proceso de control". "Las acciones continúan de manera coordinada para reestablecer la circulación y garantizar la seguridad de la población", sumó el departamento. También denunciaron fuga de presos en la cárcel de Ixtapa, en Puerto Vallarta. Esta tarde Washington emitió una alerta para sus ciudadanos en México y les recomendó evitar los estados de Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Nuevo León y "refugiarse hasta nuevo aviso".

Según la última actualización del gabinete de Seguridad de México, los aeropuertos de Jalisco ya operan con normalidad después de que se registraran tiroteos y explosiones en el aeripuerto de Guadalajara, Jalisco. Sin embargo, las fuerzas federales siguen actuando en la zona que se convirtió en un caos de violencia. En las rutas de Puerto Vallarta, miembros del cártel vengaron la muerte de su líder e inciendiarios decenas de autos e hicieron destrozos en comercios de la zona. Pero los actos de violencia no se limitaron a Puerto Vallarta sino que afectan al menos a seis estados: Jalisco, Michoacán, Colima, Tamaulipas, Guanajuato y Nayarit. 

Tuit del gabinete de Seguridad de México

"El Mencho" era considerado uno de los principales objetivos de los gobiernos de México y Estados Unidos. Estados Unidos aportó "información complementaria" para la operación, en el marco de la coordinación y cooperación bilateral entre ambos países según confirmó la secretaría de Defensa de México. Washington ofrecía 15 millones de dólares por información que condujera a su captura. La primera reacción de Estados Unidos fue la del subsecretario del Departamento de Estado, Christopher Landau, quien felicitó a México y consideró la opración como un "gran acontecimiento para México, Estados Unidos, América Latina y el mundo". 

Tuit del subsecretario de Estado de E

Qué se sabe hasta ahora del asesinato de "El Mencho"

El departamento de Seguridad de México confirmó esta tarde el aseinato del líder narco del cartel de Jalisco Nueva Generación, un operativo en el que participaron el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República, Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, aeronaves de la Fuerza Aérea, la Fuerza Especial de Reacción Inmediata de la Guardia Nacional y equipo de inteligencia de Estados Unidos. 

Comunicado del Departamento de Seguridad de México

Comunicado del Departamento de Seguridad de México

Durante el ataque contra "El Mencho", murieron cuatro integrantes del cartel de Jalisco  en el lugar y otros tres resultaron heridos pero fallecieron más tarde mientras eran trasladados a la Ciudad de México. Uno de ellos era "El Mencho". Otros dos integrantes del cártel fueron detenidos. Las autoridades federales encontraron vehículos blindados y armamentos entre los que había lanzacohetes de derribar aviones y autos blindados. Como resutado, tres miembros de la fuerza de seguridad nacional fueron heridos.