El "Ángel Meloni" es borrado de un fresco de una iglesia de Roma por orden de sacerdote

04 de febrero, 2026 | 11.04

‍Un ángel restaurado con el rostro de la primera ministra italiana Giorgia Meloni fue borrado de una ‍pintura mural en una ⁠iglesia del centro de Roma por orden del párroco, tras una polémica política y eclesiástica.

Uno de los dos ángeles de una capilla de la basílica de San Lorenzo en Lucina, cerca de la sede del Gobierno, fue alterado para que se pareciera  a la líder derechista de 49 años, la primera mujer primera ministra de Italia.

La imagen ‌fue descubierta el sábado por el periódico ⁠de centroizquierda La Repubblica y ⁠provocó la indignación de figuras de la oposición y la irritación del cardenal Baldo Reina, vicario general de la diócesis ‍de Roma.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Cuando la iglesia abrió el miércoles, el rostro parecido al de Meloni había ⁠sido repintado, dejando al ángel ‌sin cabeza.

"Siempre dije que si (la imagen de Meloni) resultaba divisiva, la retiraríamos", dijo el sacerdote de la iglesia, Daniele Micheletti, a la agencia de noticias italiana ANSA.

"Había una procesión de gente que venía a verla ‌en lugar ‌de escuchar la misa o rezar. No era aceptable".

El artista aficionado que restauró la pintura, Bruno Valentinetti, fue citado por Repubblica el miércoles diciendo que el Vaticano le había pedido que la ​borrara.

Un portavoz de la Santa Sede se negó a hacer comentarios. La diócesis de Roma dijo que emitiría un comunicado más tarde.

El sábado, el cardenal Reina expresó su "amargura" por el incidente, ordenó una investigación y advirtió que "las imágenes del arte sacro y la tradición cristiana no pueden ser mal ‍utilizadas o explotadas".

El Ministerio de Cultura italiano también anunció una investigación, mientras que Meloni se tomó el incidente a broma. Publicó una foto de la controvertida pintura en Instagram, con la leyenda: "No, definitivamente no parezco un ángel" y ​un emoji riendo.

La pintura mural alterada se realizó en 2000 y no está protegida. Valentinetti es su autor original y ​se le pidió que la restaurara para reparar los daños causados por el agua, dijo el sábado ⁠el sacerdote Micheletti.

(Reportaje de Remo Casilli y Alvise Armellini, reportaje adicional de Joshua McElwee; edición de Gavin Jones y Mark Heinrich. Editado en español por Javier López de Lérida.)