Meloni acusa a jueces de no cumplir con políticas migratorias "por razones políticas"

La primera ministra acusó de "politizados" a aquellos jueces que no adhieren con su política migratoria. 

18 de febrero, 2026 | 19.42

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, apuntó contra el Poder Judicial italiano acusándolo de bloquear las últimas medidas impulsadas por su gobierno para frenar la inmigración ilegal en el país. La dirigente conservadora sostuvo que algunos jueces actúan por "motivaciones políticas" y obstaculizan "sus decisiones esenciales" vinculadas a la regulación migratoria.

La semana pasada, la premier italiana impulsó una serie de reformas al sistema aduanero italiano, que endurece los controles a los inmigrantes y facilita los mecanismos de deportación, así como también permitirá apelar a bloqueos navales cuando el gobierno considere la existencia de "amenazas graves para el orden público o la seguridad nacional". La disposición está enmarcada dentro del Pacto sobre Migración y Asilo de la Unión Europea, un conjunto de medidas orientadas a recrudecer el ingreso de inmigrantes al bloque regional, que fue aprobada por el parlamento de la Unión Europea en 2024.

En un video difundido en redes sociales, Meloni aseguró que existe "una parte politizada" de la Justicia que "obstaculiza toda acción destinada a frenar la inmigración ilegal masiva". Como ejemplo, mencionó el caso de un ciudadano argelino en situación irregular que acumulaba 23 condenas judiciales, a quien según explicó la primera ministra, los jueces no solo rechazaron su expulsión del país, sino que además ordenaron al Ministerio del Interior indemnizarlo con 700 euros. Para el gobierno, este tipo de fallos "contradicen los esfuerzos oficiales por reforzar las políticas migratorias", en palabras de la primera ministra Meloni.

"¿Cuál es el mensaje que se intenta transmitir con esta serie de decisiones objetivamente absurdas? ¿Que no se le permite al gobierno intentar combatir la inmigración ilegal de masas? ¿Que cualquier ley que se haga o procedimiento que se cree, una parte politizada de la justicia está lista para interponerse?", preguntó retóricamente Meloni en el video publicado en sus redes sociales.

"Nosotros somos particularmente obstinados. Seguiremos y daremos lo mejor de nosotros para cumplir la palabra que les dimos a los italianos y para hacer respetar las reglas y las leyes del Estado italiano. Haremos todo lo que sea necesario para defender, en particular, las fronteras y la seguridad de Italia", concluyó al final del video la premier italiana.

La Justicia italiana, a las puertas de un referéndum

La polémica con Meloni surgió en plena campaña por el referéndum sobre la reforma judicial previsto para el 22 y 23 de marzo, la cual es alentada al ministro de Justicia, Carlo Nordio, afín a Meloni y miembro de su partido. La consulta sólo preguntará a los votantes si quieren reformas, sin poner en discusión ninguna política particular. El ministro Nordio afirmó hace algunas que desde el Ministerio ya comenzaron a trabajar en los decretos reglamentarios que se aplicarían, pese a que la reforma aún no ha sido aprobada por la consulta popular. Esto despertó la furia de la oposición.

"No hay nada listo ni definitivo", aclaró Nordio al comentar la información publicada por el diario Il Domani. "Se está trabajando en borradores preparatorios para no llegar desprevenidos en caso de que gane el 'Sí'", precisó el funcionario.

"Lo de Nordio es una verdadera guerra contra los magistrados", afirmó el jefe del bloque de Alianza Verdes e Izquierda (AVS) en el Senado, Peppe De Cristofaro. Desde otras bancadas acusaron al Ejecutivo italiano de "arrogancia" y de dar por descontado un triunfo en las urnas que "no será realidad", según indicaron.