En medio de las protestas contra la represión de los agentes federales del ICE, que ya asesinaron a dos ciudadanos estadounidenses en distintos operativos de seguridad en el estado de Minnesota, el Gobierno de Donald Trump hizo cuatro pedidos a las autoridades locales para "terminar con el caos". Entre ellos, quiere la entrega de "todos los inmigrantes ilegales delincuentes encarcelados para su deportación inmediata".
En un mensaje compartido en la cuenta oficial de X, la Casa Blanca dio a conocer un listado de las cuatro demandas de Trump para intentar terminar con un conflicto generado por los agentes federales que él mismo decidió armar y dar más poder para realizar razias y detenciones arbitrarias.
"1. Entregar a todos los inmigrantes ilegales delincuentes encarcelados o con orden de arresto activa para su deportación inmediata. 2. Transferir a todos los inmigrantes ilegales delincuentes arrestados por la policía estatal y local", escribió el Gobierno de Trump.
Y luego siguió: "3. Ayudar a las autoridades federales a detener a los inmigrantes ilegales delincuentes buscados por delitos. 4. Los demócratas deben colaborar con el gobierno federal para la rápida deportación de todos los inmigrantes ilegales delincuentes. Así de simple. Acabar con el caos", concluyó. Su mensaje fue destinado directamente al gobernador de Minnesota, Tim Walz, al alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, y a otros demócratas.
Además, Trump pidió -en un mensaje anterior- que se apruebe en el Congreso una legislación que aboliera las políticas de las denominadas "ciudades santuario" en Estados Unidos, a las que llamó la "causa raíz de todos estos problemas". Se trata de distintas ciudades como Nueva York, Los Ángeles Baltimore, Boston y Chicago, las cuales tienen alta presencia de migrantes pero que implementan iniciativas y políticas más amigables hacia ellos que en otras regiones.
"La Administración Trump está preparada y esperando que cualquier demócrata haga lo correcto y colabore con nosotros en estos importantes asuntos para hacer que Estados Unidos sea seguro como lo es en todas las secciones de nuestro país donde estamos, junto con los líderes locales, participando e involucrados", dijo Trump en Truth Social.
La salida de Bovino
Si bien no modificó cesó la represión del ICE, el Gobierno de Trump parece haber recibido la indignación que provocaron las muertes de Renee Good, hace veinte días, y la de Alex Pretti, el sábado pasado, a manos de agentes de inmigración en Minneapolis.
En este sentido, la Casa Blanca decidió hacer a un costado a la cara visible de la represión: el Jefe de la Patrulla Fronteriza, Greg Bovino. En su lugar, enviará a una hombre de extrema confianza, el llamado "Zar de la Frontera", Tom Homan.
