El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que ordenó la reapertura total del espacio aéreo venezolano para vuelos comerciales y sostuvo que, en el corto plazo, los ciudadanos estadounidenses podrán volver a viajar al país sudamericano. El anuncio se produjo mientras el Departamento de Estado mantiene su advertencia máxima contra los viajes a Venezuela y en medio de señales de un posible acercamiento diplomático entre ambos gobiernos.
Desde Washington, Trump señaló que ya comunicó la decisión a la presidenta provisoria venezolana Delcy Rodríguez, con quien aseguró que tiene relaciones "muy buenas" y "muy fuertes", y que instruyó al secretario de Transporte, Sean Duffy, así como a líderes militares estadounidenses, para que la reapertura del espacio aéreo se concrete antes de que finalice el día.
“Los ciudadanos estadounidenses podrán ir a Venezuela muy pronto, y estarán seguros allí”, afirmó el mandatario republicano, aunque no dio detalles sobre los mecanismos de seguridad ni los plazos específicos para el restablecimiento pleno de los vuelos comerciales. Hasta el momento, el gobierno de Venezuela emitió comentarios oficiales sobre el anuncio realizado por Trump.
Pese a las declaraciones presidenciales, el Departamento de Estado mantiene a Venezuela en el nivel más alto de alerta de viaje: “No viajar”. En sus recomendaciones oficiales, la agencia advierte sobre riesgos elevados de detención arbitraria, secuestros, tortura y otras amenazas para ciudadanos estadounidenses.
En paralelo, al menos una aerolínea estadounidense confirmó que avanza en planes para retomar operaciones. American Airlines, que suspendió sus vuelos a Venezuela en 2019, informó que trabaja con autoridades federales en evaluaciones de seguridad y permisos regulatorios para reanudar el servicio en los próximos meses, informó The Associated Press. La compañía fue la última aerolínea de Estados Unidos en operar rutas hacia Venezuela, con vuelos entre Miami, Caracas y Maracaibo. “Tenemos una historia de más de 30 años conectando a Venezuela con Estados Unidos y estamos listos para renovar esa relación”, señaló Nat Pieper, director comercial de American Airlines.
El cierre del espacio aéreo venezolano
Antes del colapso económico venezolano a mediados de la década de 2010, los viajes frecuentes entre Venezuela y Estados Unidos eran habituales. Sin embargo, las aerolíneas estadounidenses dejaron de volar al país antes de que, en 2019, el Departamento de Seguridad Nacional ordenara una suspensión indefinida de los vuelos.
