Trump ahora quiere su cara en las monedas de 1 dólar

Desde la oposición aseguran que la iniciativa rompe una ley de 1886 y va contra una tradición impuesta por George Washington, primer presidente estadounidense.

27 de enero, 2026 | 15.39

Mientras ya son tres las muertes de ciudadanos a manos de agentes del Servicio de ⁠Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y crecen las protestas contra el Gobierno nacional, el presidente Donald Trump quiere lanzar una moneda de 1 dólar con su rostro para celebrar los 250 años de la Independencia del país. También decretó que las figuras del abolicionismo y los derechos civiles que figuraban en las de 25 centavos sean reemplazados con líderes blancos.

El Departamento del Tesoro estadounidense pretende que el rostro del líder republicano sea acuñado en las monedas de 1 dólar que circulen en Estados Unidos. Según el medio local USA Today, Trump desea hacerlo para celebrar el 250° aniversario de la Declaración de la Independencia.

Por otro lado, el Tesoro también quiere reemplazar las monedas de 25 centavos de dólar que rendían homenajes a figuras clave del abolicionismo de la esclavitud, mujeres sufragistas y referentes del movimiento de derechos civiles. Según este mismo medio, la Casa Blanca pondrá nombres de pioneros blancos y otros revolucionarios de la Independencia.

Según los legisladores, la propuesta de Trump rompe una tradición de no mostrar a un presidente vivo en una de las monedas en circulación, una medida que instauró George Washington, el primer presidente que tuvo Estados Unidos.

La crítica de la oposición

“Colocar el retrato de un presidente en ejercicio en una moneda que celebra el 250° aniversario de la Declaración de Independencia enviaría un mensaje a Estados Unidos y al mundo que contradice quiénes somos como nación”, escribieron cinco demócratas y un senador independiente en rechazo a esta iniciativa.

Además, los demócratas sostienen que una moneda de un dólar con la cara del republicano viola una ley de 1886 que exige "sólo el retrato de una persona fallecida" en monedas y billetes.

“Si bien los retratos de monarcas y dictadores vivos han aparecido en monedas en circulación en otros países, un presidente vivo nunca ha aparecido en una moneda en circulación de Estados Unidos”, agregaron, en referencia al precedente establecido por Washington.

Cómo será la moneda de Trump

Durante una reunión del 22 de enero, los miembros de la Comisión de Bellas Artes evaluaron tres diseños clásicos que incluían el rostro del presidente. Los miembros, todos elegidos por Trump, recomendaron un perfil lateral del republicano.

Según USA Today, uno de los comisionados planteó que esa moneda tenía "una cualidad de estadista en el peinado". La comisión votó a favor de aprobarlo para el 250° aniversario de país, aunque resta el visto bueno final de Trump.