Descartaron la pena de muerte para Luigi Mangione, el joven acusado de asesinar al CEO de UnitedHealthcare

La jueza a cargo del caso resolvió que "no cumplía con los requisitos" para la pena capital, razón por la que eliminó dos cargos contra el acusado. Familiares y seguidores del imputado celebraron la decisión con gritos de alegría en el juzgado.

30 de enero, 2026 | 21.44

La jueza Margaret Garnett descartó la pena de muerte para Luigi Mangione, el joven acusado de asesinar al director de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en diciembre de 2024. La letrada removió los cargos tres y cuatro (acoso interestatal y asesinato con arma de fuego) que pesaban contra el acusado, los cuales lo hacían condenable con la pena capital.

La decisión fue celebrada por la defensa de Mangione y sus familiares, aunque todavía no fue declarado inocente y podría ser condenado con prisión perpetua en caso de ser calificado culpable.

Tras el asesinato del empresario a finales de 2024, funcionarios nacionales y líderes republicanos repudiaron el hecho y exigieron justicia para Thompson, asesinado mientras salía de un hotel en Manhattan.

Mangione fue detenido cinco días después y acusado inmediatamente de haber sido el autor material del hecho, tras encontrársele un arma compatible con la que ejecutó el disparo a Thompson. Pese a declararse inocente desde el principio del juicio, la fiscal general Pam Bondi pidió la pena capital para él pero la jueza Garnett advirtió que debía ser analizado con pruebas fehacientes para dar con ese veredicto. La resolución final del caso está prevista para finales de este año.

La noticia fue dada este viernes con un documento legal difundido por la jueza minutos antes de que empezara la audiencia del día. El argumento que dio Garnett fue que los cargos retirados "debían encuadrar" en la definición federal de "delito violento", lo cual en el caso de Mangione no sería así. Tanto los abogados defensores como los familiares y simpatizantes de Mangione celebraron con gritos de alegría en la sala del juzgado de Nueva York donde está siendo juzgado. En el equipo de defensa de Mangione se vieron abrazos, apretones de manos y muchas sonrisas.

La mayoría de los seguidores del acusado iban vestidos de verde, color que se convirtió en símbolo de apoyo a Mangione por el personaje del videojuego Super Mario, y llegaron a hacer cola fuera del tribunal para poder entrar a la audiencia como público pese a que la sensación térmica rondaba hoy los -20 º Celsius.

Pese a haber resuelto remover la pena capital, la jueza aclaró que si Mangione fuera declarado culpable, la sanción más grave a la que podría ser condenado será la de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. La magistrada otorgó además a la fiscalía un plazo hasta el 28 de febrero para apelar la decisión, aunque todo indica que la pena máxima será definitivamente descartada.

Garnett promete un juzgado "enteramente imparcial" para el veredicto

La jueza Garnett adelantó detalles claves del proceso federal contra Mangione y confirmó que la selección del jurado comenzará el 8 de septiembre, mientras que el inicio del juicio quedó fijado para el 13 de octubre.

Al no tratarse de una causa con pena de muerte, la magistrada explicó que no será necesario convocar a un millar de candidatos, como ocurre en procesos capitales, y que con 400 personas alcanzará para conformar un jurado imparcial. "Garantizaremos que los candidatos que no puedan ser imparciales con cualquiera de los dos lados no formen parte del juicio", sostuvo, y remarcó que el tribunal de la Gran Manzana ya tiene experiencia "en causas de alto impacto mediático", expresó.

En esa línea, Garnett recordó que por la misma corte pasaron recientemente procesos resonantes, como el del rapero Sean "Diddy" Combs y, en 2024, el del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump. A la salida de la audiencia, la abogada defensora Karen Agnifilo aseguró que Mangione y su equipo legal están "muy aliviados" por no enfrentar la pena de muerte y agradeció las muestras de apoyo recibidas.