El crecimiento del sector servicios español se ralentiza en enero, según el PMI

04 de febrero, 2026 | 05.47

El ‍crecimiento del sector servicios en España se moderó en enero, según una encuesta realizada por S&P Global ‍publicada el miércoles, lo ⁠que supone su expansión más lenta desde agosto del año pasado, mientras las empresas se enfrentaban a una ralentización del crecimiento de la demanda.

El índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) HCOB de S&P Global para el sector servicios de España cayó hasta 53,5 en enero desde 57,1 en diciembre, lo que indica un crecimiento continuado, ‌pero a un ritmo más débil. Las ⁠lecturas del PMI por encima de ⁠50 indican crecimiento, mientras que las inferiores apuntan a una contracción.

Por su parte, el crecimiento del empleo alcanzó su nivel ‍más alto en 10 meses, después de que las empresas contrataran personal adicional para gestionar los ⁠contratos nuevos y los ya ‌existentes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"A pesar de la desaceleración registrada en enero, las empresas mantienen su confianza en las perspectivas empresariales para los próximos doce meses", dijo Jonas Feldhusen, economista del Hamburg Commercial Bank.

"Este optimismo también se refleja en las ‌intenciones de ‌contratación; las empresas anticipan una mayor carga de trabajo y un crecimiento continuo, por lo que buscan ampliar su capacidad", añadió Feldhusen.

El crecimiento de los nuevos pedidos se moderó hasta alcanzar su nivel ​más bajo desde el pasado mes de junio, con un descenso de las ventas de exportación por segunda vez en tres meses. Los proveedores de servicios observaron un descenso de las ventas en los principales mercados europeos a principios de 2026.

Mientras tanto, la inflación de los costes de los insumos se ‍mantuvo elevada, impulsada por el aumento de los precios de los proveedores y el incremento de los gastos laborales, lo que llevó a los proveedores de servicios a subir sus propios precios a un ritmo más rápido.

El índice PMI compuesto, ​que incluye tanto el sector servicios como el manufacturero, cayó hasta 52,9 en enero desde 55,6 en diciembre, lo que indica ​el crecimiento más lento en siete meses.

A pesar de la desaceleración, la confianza empresarial mejoró hasta alcanzar ⁠su máximo en 12 meses, ya que las empresas esperan que la demanda repunte a corto plazo.

Con información de Reuters