Trump ordenó un bloqueo petrolero total a Venezuela y sube la tensión en el Caribe

Donald Trump ordenó un bloqueo petrolero "a todos los buques que entren y salgan del país". Lo hizo a través de una publicación en Truth Social, en la que también acusó a Nicolás Maduro usar petróleo "robado" para financiar "el narcoterrorismo, la trata de personas y el secuestro".

16 de diciembre, 2025 | 21.34

El presidente Donald Trump dio un paso más en su avanzada contra Venezuela al ordenar este martes un bloqueo petrolero total al país caribeño, para "todos los buques petroleros sancionados que entren y salgan del país". Lo hizo a través de una publicación en su red social Truth Social, en la que además acusó a su par venezolano Nicolás Maduro de usar el petróleo de "yacimientos petrolíferos robados" para financiar "el narco terrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro"

El republicano también incriminó al gobierno de Caracas de "enviar inmigrantes ilegales y criminales a Estados Unidos durante la presidencia débil e inepta de Biden", los cuales "ya están siendo devueltos a Venezuela a un ritmo acelerado", tal como indicó en la publicación.

"Estados Unidos no permitirá que criminales, terroristas ni otros países roben, amenacen o dañen a nuestra nación, ni permitirá que un régimen hostil se apodere de nuestro petróleo, tierras ni ningún otro activo, todo lo cual debe ser devuelto a Estados Unidos INMEDIATAMENTE. ¡Gracias por su atención a este asunto!", concluyó al final del texto.

El mandatario estadounidense mantiene su política de tensión con el gobierno venezolano, después de haber confirmado la semana pasada que ordenará ataques por tierra a Venezuela. A eso se sumó que este lunes el republicano sumó al fentanilo como "arma de destrucción masiva" al sostener que esa droga "produce daños peores" a los de una bomba nuclear", porque es responsable de "200.000 muertes estadounidenses al año", según afirmó en una conferencia de prensa en el Salón Oval.

Lo que hace esa resolución es catalogar al fentanilo como amenaza para los Estados Unidos, e instruir a las fuerzas federales, que dependen directamente de la Casa Blanca, a gestionar acciones que garanticen la seguridad nacional frente a esa amenaza. Es decir, le daría un marco legal a Trump dentro de la ley estadounidense para ordenar operaciones militares sobre donde considere, en este caso Venezuela. Es una estrategia idéntica a la que utilizó el presidente republicano George Bush hijo en 2003, cuando acusó a Irak de poseer armas nucleares y a su líder, Saddam Husseinde tener lazos con el terrorismo y con Al Qaeda, la organización que Bush tildó haber sido responsable del atentado a las Torres Gemelas en 2001. El paso a paso fue: primero señalar al país de tener esas armas, después ordenar la retirada de Hussein de territorio iraquí y, finalmente, avanzar militarmente sobre Bagdad, capital de Irak. El final ya es conocido: se comprobó que Irak no tenía armamento nuclear y Hussein no tenía lazos con el terrorismo.