Elecciones en Costa Rica: ganó Laura Fernández, la candidata que toma a Bukele como referencia y es la nueva presidenta

La candidata oficialista, Laura Fernández, ganó en la primera vuelta de las elecciones en Costa Rica tras hacerse con el 48,51% de los votos.

02 de febrero, 2026 | 15.05

La candidata oficialista, Laura Fernández, ganó en la primera vuelta de las elecciones en Costa Rica tras hacerse con el 48,51% de los votos, lo cual la sitúa por encima del umbral necesario para evitar una segunda vuelta. De esta forma, alcanzó el 40% requerido para omitir la segunda ronda de las elecciones presidenciales y se dispone a continuar la labor del líder de derecha Rodrigo Chaves, tras unos comicios en los que participó el 69,93% del electorado, según los datos provisionales facilitados por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Fernández formó parte de su gabinete, primero como ministra de Planificación Nacional y Política Económica y después como responsable de Presidencia, hasta que renunció en enero de 2025 para presentar su candidatura. La dirigente conservadora ha logrado un amplio margen sobre Álvaro Ramos, del histórico Partido Liberación Nacional (PLN), que obtuvo el 33,32% de los votos. Con una mayor desventaja y por debajo del 5% han quedado Claudia Dobles, de la progresista Coalición Agenda Ciudadana (4,81%), y Ariel Robles, del Frente Amplio (3,72%).

 

Dobles se ha pronunciado en líneas similares a Ramos y ha deseado a la candidata oficialista, "como presidenta electa, lo mejor por el bien del país", prometiendo ejercer "una oposición responsable, democrática y vigilante, comprometida con la defensa de la democracia y el bien común" a través de un mensaje en sus redes sociales.

La jornada electoral, seguida por un equipo de 27 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha estado marcada por una pronunciada bajada en el abstencionismo, que llegó a superar el 40% en los comicios de 2022 pero que ha vuelto a cotas más habituales, batiendo incluso el récord inverso en los últimos 20 años con el 30,07%.  La presidenta del TSE, Eugenia Zamora, ha celebrado en un discurso previo a la publicación de los primeros resultados provisionales que "han fracasado quienes trataron de desacreditar a este Tribunal y dañar la confianza que nuestro pueblo siempre ha tenido en sus procesos electorales".

El discurso de Laura Fernández

En una parte de su discurso de aceptación, la presidenta electa habló de la inauguración de una "Tercera República". Allí aseguró:  "Lo que se llamó la Segunda República, en 1948, en campos de batalla abnegados por la sangre de nuestros padres y hermanos, ha quedado en el pasado por la voluntad expresa del pueblo de Costa Rica, por eso nos toca a nosotros edificar la Tercera República, por eso y para eso se instalará el nuevo gobierno".  La conservadora ha querido "vaticinar que uno de los cambios más significativos de la Tercera República que hoy se inaugura, será relativo a la forma en que actúa la oposición al gobierno y los partidos políticos en general". "Los que hoy no fueron favorecidos en las urnas tienen una gran responsabilidad con el futuro de la patria y mi gobierno les concederá los espacios pertinentes para que cumplan los deberes cívicos y políticos", ha agregado.

"En esta Tercera República, como demócrata que soy, creo que la prensa debe ser auténticamente libre para cumplir su labor cotidiana de informar sobre el acontecer y que la libertad de prensa, así entendida, comprende el deber y el derecho a la crítica periodística", ha afirmado en cuanto a los medios de comunicación, antes de defender, simultáneamente, "que el periodismo es en esencia y por definición un servicio a la sociedad".