En el marco de su visita a Washington, el presidente colombiano Gustavo Petro se reunió con congresistas estadounidenses después de su encuentro con Donald Trump en la Casa Blanca. Afirmó que las grandes exportaciones de cocaína en Sudamérica "ya no son en Colombia, sino en Ecuador", debido a que a partir las "políticas eficaces" de su gestión "los cultivos migraron al sur" y salen de la región por los puertos ecuatorianos. Además dijo que "le entregó" al presidente Trump el listado de los jefes narcos que operan en Ecuador.
Después de haber intervenido militarmente en Venezuela y secuestrado a su presidente Nicolás Maduro, el magnate republicano fue más allá con su retórica belicista y amenazó con acciones militares similares a otros países como México, Colombia y la isla de Groenlandia, con quienes mantiene hace semanas negociaciones respecto a la soberanía danesa del territorio. Sobre Petro llegó a decir que sería "el siguiente" en la lista después de Maduro, a lo que el titular del sillón de Bogotá respondió que "no amenace o se enfrentará con el jaguar colombiano". Tras esto, Trump llamó a Petro y coordinaron una reunión en Washington que finalmente se concretó esta semana.
Con un mapa en mano, que contó con las zonas identificadas por las autoridades colombianas como las que tienen producción de coca, el presidente Petro fue didáctico con los congresistas norteamericanos. "Como se puede ver, los productores de coca en Colombia van al sur. La exportación de coca en Sudamérica sale de Ecuador. Esto nace en las selvas, porque las montañas donde están nuestras ciudades ya no tienen cultivos de coca", explicó el mandatario colombiano.
MÁS INFO
"Como en Colombia no pueden producir se van al sur y cruzan a Ecuador. Ecuador no está preparado para enfrentar esta avalancha de narcotráfico", continuó Petro. "¿Y por qué van al sur? Porque nosotros fuimos eficaces, no para combatir el problema al cien por ciento, pero sí en gran medida. Nuestros balances nos dan positivo, porque nuestro combate fue suficiente para que los productores de coca no puedan exportar coca desde Colombia", afirmó el presidente Petro, y agregó: "Ahora estamos estancados, pero en el último trimestre de 2025 el índice empezó a bajar levemente".
"Este es el movimiento a tener en cuenta: el narco de Colombia va al sur, a los puertos de Ecuador. Hay unos capos ahí, yo le entregué ese listado al presidente Trump. No viven en Colombia", concluyó.
MÁS INFO
Los pormenores de la reunión de Trump con Petro
Trump recibió este lunes la Casa Blanca al jefe de Estado colombiano después de semanas de disparos verbales entre ambos, con amenazas y contestaciones que tensaron la relaciones de Washington y Bogotá. La reunión fue puertas cerradas, pasadas las 11 de la mañana, y junto a Petro estuvieron la canciller Rosa Villavicencio, el embajador Daniel García-Peña y el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, mientras que con Trump estuvieron el vicepresidente JD Vance y el Secretario de Estado, Marco Rubio.
De acuerdo a fuentes cercanas a los dos presidentes, los ejes centrales de la charla fueron sobre política internacional y narcotráfico. "El narcoterrorismo es el poder político que se entregó a la codicia. Y nosotros estamos rescatándola, porque una Colombia en paz es una Colombia en la que prime la belleza y no la codicia", escribió Petro en su cuenta de X una vez terminada la reunión. Trump sólo se refirió a la reunión como "positiva", sin agregar detalles.
