Respaldado por siete presidentes y con la ausencia de Javier Milei, el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva habló este miércoles en el Foro Económico de América Latina y el Caribe, que tiene lugar en Panamá, y planteó la necesidad de construir una integración sólida a nivel regional "en la pluralidad de opciones" y bajo un nivel de pragmatismo que "permita superar divergencias ideológicas". Además lamentó la falta de diálogo entre los jefes de Estado en materia internacional y advirtió que las divisiones actuales "hacen más frágil" a cada país en el plano geopolítico.
Tras la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela que incluyó el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, además de las amenazas que el republicano Donald Trump disparó contra países como México, Canadá y buena parte de la Unión Europea por sus pretensiones anexionistas sobre Groenlandia, varios presidentes latinoamericanos expresaron su preocupación en los últimos días respecto a los reacomodamientos y la suba de temperatura belicista en todo el mundo. Los discursos inaugurales de lo que está siendo la segunda edición del Foro Económico regional incluyeron críticas a los aranceles que Trump estableció a distintos países, además de reivindicaciones al multilateralismo y críticas al contexto actual de América Latina.
"Volvimos a ser una región dividida, más orientada hacia fuera que hacia sí misma", declaró en ese sentido Lula, quien además criticó que "los países permitieron que las disputas ideológicas se impongan" sobre la política internacional de la región.
MÁS INFO
"Sólo guiados por el pragmatismo, podremos superar la divergencia ideológica y construir asociaciones fuertes y positivas, tanto dentro como fuera de la región. Ésta es la única doctrina que nos conviene. Seguir divididos nos hace a todos más frágiles", expresó el presidente Lula en su discurso de apertura este miércoles a la mañana.
Lula denunció "parálisis" en la Celac y criticó el trabajo actual de la Unasur
El presidente Lula fue crítico del trabajo actual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que hoy tiene como titular pro témpore al mandatario colombiano Gustavo Petro. Si bien destacó los esfuerzos de su vecino jefe de Estado por hacerlo funcionar, Lula indicó que hoy el organismo está "paralizado" y que "no consigue ni producir una sola declaración sobre intervenciones militares ilegales que afectan a nuestra región". A la par, Lula denunció que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sucumbió "al peso de la intolerancia que impidió la convivencia de visiones diferentes".
MÁS INFO
En tono propositivo, Lula enfatizó en que "el modelo de integración posible será aquel que permita superar las diferencias ideológicas" y que busque "combatir" la pobreza y la desigualdad. Según dijo, la región dispone de activos que podrían impulsar la integración, entre los cuales destacó las reservas de hidrocarburos, la biodiversidad y los recursos minerales abundantes.
"Reconquistar la confianza en la integración es una tarea ardua pero necesaria", declaró al final.
