La provincia de Formosa se encuentra entre las jurisdicciones alcanzadas por los cambios dispuestos por el Gobierno nacional en el esquema de subsidios energéticos, en un contexto marcado por altas temperaturas durante gran parte del año.
El secretario letrado de la Defensoría del Pueblo, José García, se refirió al impacto que tendrá en los hogares formoseños la reducción de los subsidios eléctricos y de gas. De esta manera, el letrado explicó que se dispuso la quita de los subsidios a la energía en la modalidad en que se venían aplicando, ya que estaban segmentados en tres categorías, mediante las cuales los sectores medios y las familias de menores recursos recibían el beneficio.
En declaraciones al portal Agenfor, García indicó como impactarán estos cambios: “Lo que se hará ahora es implementar un sistema donde hay hogares con y sin subsidios”.
En ese marco, detalló algunas de las condiciones que tendrán que tener para acceder al mismo. “Un hogar tiene que tener un ingreso inferior a tres canastas básicas totales, o sea, un poco más de 3.500.000 pesos”, detalló. Además agregó que también se redujo la cantidad de kilowatts subsidiados, estableciéndose dos períodos de consumo: uno de mayor y otro de menor demanda.
El período de mayor consumo, que contará con mayor nivel de subsidio, quedó limitado a los meses de diciembre, enero y febrero. Sin embargo, García cuestionó que “dejan afuera a noviembre y marzo, que para la provincia de Formosa son meses muy calurosos y que deberían haberse subsidiado”. En ese sentido, reprochó que se haya ignorado esto y señaló que el reclamo fue elevado a Nación, pero hasta el momento no han tenido respuesta alguna.
El letrado también advirtió que, si bien se incrementó el tope de consumo subsidiado de 300 a 550 kilowatts, el beneficio será solo del 50%, por lo que alertó: “Van a subsidiar solamente 225 kilowatts, que para el consumo promedio de un hogar formoseño es prácticamente un monto mínimo, y en el resto se va a pagar la tarifa plena”.
Menos subsidio, más aumentos
García también señaló que esta situación derivará en una mayor facturación para los hogares formoseños y cuestionó el accionar del Gobierno nacional. En ese marco, indicó que en el caso del gas se dispuso un subsidio del 50% para las garrafas, en lugar de la cobertura total que regía anteriormente. Al referirse a estas medidas, las atribuyó a “un esquema impuesto por el Gobierno nacional en forma inconsulta, con desinformación e improvisación”.
En ese sentido, volvió a cuestionar la falta de previsión del Gobierno nacional y señaló que, en un primer momento, se había dispuesto la reinscripción de los beneficiarios, pero que posteriormente, a través del decreto reglamentario, se estableció el traspaso automático de los usuarios del registro anterior al nuevo sistema unificado.
Cabe destacar que estas disposiciones forman parte de la implementación del nuevo régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), el cual elimina la segmentación por niveles de ingresos vigente desde 2022 (N1, N2 y N3) y establece una única categoría de beneficiarios, integrada por los hogares que “efectivamente solicitan y necesitan” el subsidio. En ese marco, se creó el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF), que reemplaza al anterior Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE).
Por último, el funcionario recomendó a la población que ante dudas o inconvenientes se acerquen a la Defensoría del Pueblo, ubicada en Padre Patiño 831 de la ciudad capital, o se comuniquen al 3704 4436379 o al correo denuncia@formosa.gov.ar. Allí se brindará asesoramiento, especialmente a quienes no figuren en el sistema y puedan verse afectados por los incrementos previstos.
