El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estuvo presente este miércoles con el ministro de Seguridad, Javier Alonso, en el acto en donde se hicieron presentes 19 intendentes bonaerenses y firmaron su adhesión al Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad. Allí se habló de una de las problemáticas que más preocupan a la ciudadanía y en la que más invierte el Gobierno provincial.
En ese marco, Kicillof afirmó: "Esta es una inversión provincial que ejecutarán cada uno de los distritos: trabajamos de forma coordinada porque nos votaron para que el Estado funcione mejor y brinde respuestas a las necesidades de nuestro pueblo".
"Este gran esfuerzo, con el que vamos a seguir sumando patrulleros, equipamiento y tecnología en los 135 municipios, no implica que dejemos de reclamar ante la Corte Suprema los recursos que la Nación les quitó a los y las bonaerenses de manera ilegal", destacó el gobernador.
Inversión de la provincia en la seguridad
Durante el acto, realizado en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, el gobernador destacó que el Gobierno nacional, dirigido por Javier Milei, asegura "explícitamente que quieren fundir a las provincias pero esos recursos son el fruto del esfuerzo de los trabajadores bonaerenses y deben ser utilizados por el Estado nacional para cumplir con sus obligaciones".
"Desde la Provincia podemos trabajar todos los días para compensar esta situación, pero un país federal no puede prescindir del Gobierno nacional", enfatizó. Según explicaron, el pasado 26 de marzo, en la Escuela de la Policía Juan Vucetich, se informó que el fondo implica una inversión de $170.000 millones para fortalecer la seguridad en los 135 distritos.
Con ello, se prevé la compra de vehículos policiales, infraestructura, equipamiento y otros gastos en los municipios con más de 70.000 habitantes, y la triplicación de los recursos para las policías comunales en los distritos con menos habitantes. Además, se adquirieron 750 nuevos patrulleros y 700 motos para la Policía provincial.
Por su parte, el ministro Alonso señaló: "Este amplio fondo forma parte de una política de seguridad que se lleva adelante con los 135 intendentes, teniendo en cuenta las características y los tratamientos de los municipios: lo hacemos sin ningún tipo de distinción política, pensando únicamente en seguir llevando más tranquilidad a cada barrio bonaerense".
Kicillof, en esa línea, concluyó: "Nuestro mandato no es destruir el Estado, al contrario, es ampliarlo para seguir otorgando derechos y trabajando para que nuestra sociedad tenga más trabajo, salud, educación y seguridad".
Según el detalle brindado por la gobernación, suscribieron el convenio las y los intendentes de Ayacucho, Emilio Cordonnier; de Balcarce, Esteban Reino; de Bolívar, Marcos Pisano; de Campana, Sebastián Abella; de Capitán Sarmiento, Fernanda Astorino Hurtado; de Castelli, Francisco Echarren; de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin; de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; de General Guido, Carlos Rocha; de General Pinto, Alfredo Zavatarelli; de Hurlingham, Damián Selci; de Junín, Pablo Petrecca; de Olavarría, Maximiliano Wesner; de Ramallo, Mauro Poletti; de Saavedra, Matías Nebot; de Tordillo, Héctor Olivera; de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; de Veinticinco de Mayo, Ramiro Egüen; y de Vicente López, Soledad Martínez.
Durante el acto estuvieron también la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Economía, Pablo López; el jefe de la Policía provincial, Javier Villar; funcionarios y funcionarias provinciales.