Más ajuste de Sadir: la inflación borra el aumento que le propuso a los empleados públicos de Jujuy

El informe mensual arrojó el dato del primer mes del año en la provincia, donde el rubro Alimentos y Bebidas tuvo una mayor incidencia en el alza, con un 4,3% de incremento. El gobernador propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general.

13 de febrero, 2026 | 16.14

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, profundiza el ajuste sobre los trabajadores de la administración pública con sus propuestas paritarias irrisorias. Luego del informe a nivel país, la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC) informó que la inflación registrada en la provincia fue del 3,1% en el mes de enero, de modo que el aumento del 4% ofrecido para febrero queda relegado frente a la suma de diciembre y el primer mes del año, que alcanza el 6%.

El mismo día en el que se trató en el Senado el proyecto de reforma laboral que elimina derechos laborales, el ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Federico Cardozo, detalló que la administración de Sadir propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero, 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio, lo que representa un incremento efectivo superior al porcentaje nominal por su carácter acumulativo.

El informe mensual de la DIPEC arrojó el dato del primer mes de 2026, donde el rubro Alimentos y Bebidas tuvo una mayor incidencia en el alza, con un 4,3% de incremento. Durante la primera reunión del año, el gobernador radical había apuntado a una actualización del 8%, aunque la queja de los sindicatos docentes que abrieron la paritaria, hizo que la propuesta se elevara. “Pese a este escenario, la decisión del Gobierno de Jujuy es sostener el poder adquisitivo de los trabajadores y avanzar con mejoras salariales”, afirmó el ministro Cardozo.

Los trabajadores sufren las consecuencias del modelo económico del presidente Javier Milei y la réplica por parte del gobernador jujeño. La mesa de negociación salarial anterior ocurrió en noviembre, cuando el Ejecutivo provincial aplicó un 2,5% para los haberes de ese mes, mientras que diciembre y enero quedó supeditado al pago del bono de 300 mil pesos.

Sin consumo: empresarios advierten que "será un semestre difícil" para el comercio de Jujuy

La actividad comercial en la provincia de Jujuy atraviesa uno de sus momentos más críticos. Tras un 2025 marcado por la crisis económicaeste inicio de año sigue la misma línea y los comerciantes sufren las consecuencias: el presidente de la Unión de Empresarios provincial, Luis Alonso, advirtió que "hay un problema importante de caída de consumo que genera una reducción de las ventas"

El secretario de capacitación de Came a nivel nacional señaló que "no hay un cierre masivo de empresas" en la provincia como ocurre en otros lugares del país, pero que muchas de ellas están pasando de la formalidad a la informalidad ante la imposibilidad de "mantener la rentabilidad" de sus negocios. En este marco, anticipó que este será "un semestre difícil para el comercio de la provincia".

"Arrancó este año de la misma forma en la que terminó el año pasado. Hay un problema importante de caída de consumo lo que obviamente genera una reducción de las ventas. Lo que está sucediendo es que las pymes y micropymes están sosteniendo los precios, de manera de poder generar recursos para hacer frente a las cuestiones más importantes que tienen, como por ejemplo el salario de los trabajadores", alertó Alonso. 

El empresario indicó que se está atravesando "un contexto en donde continúan los aumentos en los insumos y en las tarifas" y que eso es "bastante peligroso" para los comerciantes locales. "Si a eso se le agrega el incremento de las importaciones que hace que los precios sean inequitativos entre las empresas que producen en el país y las que traen artículos de afuera, la situación es aún más complicada", agregó en diálogo con FM SOL, de El Tribuno de Jujuy

Según el referente, "la problemática más importante es la reducción en la cadena de consumo y más ahora que hay una cuestión estacional por las vacaciones, donde si bien hay un aumento relativo de gente por el turismo, también hay muchos jujeños que no están en la provincia y eso afecta al comercio".