Milei en la "Junta de Paz" estadounidense: elogios a Trump y oferta para "contribuir"

El Presidente viajó a Estados Unidos solamente para participar de la inauguración de la principal iniciativa de Trump para reemplazar o debilitar a la ONU. Milei fue uno de los aliados invitados y se deshizo en halagos para el estadounidense.

19 de febrero, 2026 | 16.02

El presidente Javier Milei reivindicó este jueves su apoyo a su par estadounidense Donald Trump, afirmó en Washington que la Argentina adoptó una posición “inclaudicable” en defensa del "derecho a la vida, la libertad y la propiedad", y sostuvo que esos principios constituyen un “prerrequisito para la paz”. El mandatario fue uno de los aliados invitados a la sesión inaugural de la Junta de Paz y utilizó su discurso para ratificar el alineamiento del país con la política exterior de Estados Unidos, por ejemplo en su apoyo irrestricto a Israel pese a las denuncias de genocidio en la Franja de Gaza. Argentina está "lista para contribuir" con las iniciativas de Trump, prometió Milei.

En su discurso, Milei aseguró que la defensa de los derechos individuales “no es negociable” y advirtió que en el escenario internacional existen actores que “rechazan esos derechos, los pisotean y se benefician de que otros los respeten”. Consideró que “la buena voluntad no alcanza”, en un claro ataque a Naciones Unidas, la principal organización multilateral del mundo que Trump intenta debilitar, y planteó la necesidad de contar con instituciones con capacidad efectiva para hacer cumplir las reglas.

El mandatario sostuvo que la paz duradera no puede construirse sobre concesiones en cuestiones fundamentales, sino sobre la “determinación de defenderlo”. En esa línea, citó la expresión latina “Si vis pacem, para bellum” para reforzar su planteo sobre la importancia de combinar voluntad política con herramientas institucionales sólidas.

Oda a Donald Trump

Milei destacó que la Argentina participa de la Junta con la convicción de que la paz requiere una arquitectura capaz de "sostener soluciones reales en el tiempo". En ese contexto, respaldó el liderazgo de Trump, a quien atribuyó haber mediado en el acuerdo de paz en Gaza, posteriormente ratificado por la resolución 2803 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Según el jefe de Estado, la Junta de la Paz surge como expresión de ese liderazgo y tiene el mandato de ejecutar un plan de pacificación y reconstrucción, que incluye la conformación de una fuerza internacional de estabilización.

En ese sentido, Milei afirmó que la Argentina está dispuesta a contribuir en esta etapa inicial. “Ponemos a disposición la colaboración de nuestros cascos blancos”, señaló, al resaltar la trayectoria del país en operaciones de paz internacionales como un “capital probado” que puede ponerse al servicio de la nueva fuerza.

Finalmente, el Presidente también remarcó que la Argentina cree en una diplomacia que “asume riesgos para alcanzar la paz” y en un liderazgo que enfrenta desafíos complejos con determinación. Subrayó que la única paz “que vale la pena construir” es aquella que se apoya en derechos humanos que definió como innegociables.