El presidente de la Nación, Alberto Fernández, afirmó hoy que es hora de reconocer, visualizar y registrar las actividades de la economía popular, y aseguró que se avanzará en convertir los planes sociales en empleo formal recurriendo a la formación en oficios, capacitación y fomento de la terminalidad educativa; mediante la registración de la economía popular; y a través de 340 bancos de maquinarias y herramientas.
En este tiempo que debemos abordar, no podemos ignorar la existencia de otros actores en nuestra sociedad, me estoy refiriendo a quienes trabajan y producen en el marco de lo que se denomina economía popular, contextualizó el Presidente en el marco de su discurso de apertura del período 140° de sesiones ordinarias del Congreso Nacional ante la Asamblea Legislativa.
En ese sentido, destacó que la economía popular puede colaborar con la producción y abastecimiento local y regional de alimentos necesarios para la vida comunitaria en el interior de nuestra Patria, por lo que el Estado Nacional debe ayudar a que eso se concrete con un criterio estrictamente federal.
"Debemos facilitar que el Estado compre sus insumos y haga partícipes a las cooperativas de trabajo en las pequeñas obras públicas que el Estado realiza. Es necesario impulsar su inclusión a través de un monotributo productivo que simplifique su formalización", aseveró Fernández.
Además, remarcó que desde el Gobierno están promoviendo la producción y distribución de alimentos sanos, seguros y saludables a través de los Programas Pro huerta y Sembrar Soberanía.
Vamos a asumir el desafío que el Papa Francisco ha propuesto: empujar desde abajo hacia arriba y desde las periferias hacia el centro, argumentó Fernández, y sostuvo que la idea del derrame de la riqueza de los poderosos es sólo una quimera que jamás se materializa: ha llegado la hora de que los ingresos se distribuyan en términos de mayor equidad.
Además, expresó que a la economía popular necesitamos dotarla de créditos para que la producción impulse hacia arriba a los sectores más postergados, y agregó: debemos avanzar en su productividad y crecimiento construyendo nuevas generaciones de derechos.
Finalmente, acotó que la Argentina necesita iniciar un proceso de desarrollo inclusivo que atienda la incorporación de quienes hoy reciben planes sociales y a partir de ellos, asociados en cooperativas o prestando trabajos en el Estado, buscan mejorar sus condiciones de vida.
Mientras alguien la necesite, la asistencia del Estado seguirá presente, pero es hora de que los argentinos y argentinas que puedan hacerlo, vuelvan paulatinamente al empleo formal y puedan ir prescindiendo de los planes sociales, argumentó el presidente Fernández..
Con información de Télam
