El BCRA acumula los dólares pero a un costo altísimo que paga en tasas el Tesoro

El Gobierno impuso el dólar barato y los pesos caros, pero no logró contener la inflación. El BCRA hizo la segunda mayor compra del año. Las empresas se endeudan en dólares para hacer bicicleta financiera. 

09 de febrero, 2026 | 19.25

La apreciación del peso que busca el Gobierno permitió este lunes realizar al Banco Central la segunda mayor compra de dólares del año, que están aportando las empresas y que obtienen del endeudamiento récord en el mercado de capitales y el sistema financiero y que están utilizando exclusivamente para beneficiarse de la suba de la tasa de interés que podría tener esta semana un nuevo salto.

El Tipo de Cambio Real Multilateral refleja la apreciación del peso

El Banco Central compró 176 millones de dólares y acumula 493 millones en febrero, mientras la contracara es el endeudamiento de las empresas: en este mes el endeudamiento de las empresas alcanzó el récord de 14.026 millones en la línea documentos y se colocaron obligaciones negociables en el mercado porteño por más de 100 millones de dólares.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Mientras las empresas apuestan a obtener una renta financiera por las operaciones en el mercado de cambio, también se disparó a récord el consumo en divisas con tarjetas de crédito que alcanzó el último día de enero la cifra de 878 millones de dólares, un incremento de 150 millones respecto de diciembre y de 270 millones respecto de noviembre. 

También superó por 60 millones lo que se consumió con tarjeta de crédito en enero del año pasado y más de 530 millones respecto de ese mes de 2024, mostrando la aceleración del consumo vinculado a viajes y compras.

El dólar se depreció nominalmente, es decir bajó de precio, desde principio de año 3,2%, al caer desde 1.473 pesos a 1.425 pesos que cerró el lunes en el mercado mayorista.

La apreciación del peso medida contra la canasta de monedas que reflejan el comercio exterior argentino es todavía un poco mayor, aunque compensada por las apreciaciones que vienen registrando las monedas globales frente al dólar, y el índice de Tipo de Cambio Real Multilateral está en el menor valor desde la devaluación que provocó la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en abril del año pasado.

Esta apreciación del tipo de cambio se registra en un contexto de aceleración del proceso de inflación como reflejó el índice porteño que en enero arrojó una suba de 3,1% con una canasta que mide más asimilable a la canasta que debía poner en práctica el Indec para ese mes y que se suspendió por orden del presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo con la idea de mostrar un índice algunas décimas menor.

El mercado maneja estimaciones de inflación que muestran una suba progresiva en febrero y marzo que de convalidarse se percibe que puede afectar el consenso social en torno del ajuste económico que realiza la administración de Milei y que significó una pérdida generalizada de ingresos de la sociedad y una mayor concentración de la riqueza.

La Secretaría de Finanzas llamó este lunes a una licitación para renovar el miércoles vencimientos por 9,6 billones de pesos, aunque el vencimiento más fuerte lo va a enfrentar a fin de mes, por 21 billones de pesos, por lo que se espera que suba la tasa de interés para la mayor captación posible de pesos que le permita armar un colchón de liquidez.

El Tesoro solo tiene 3,1 billones de pesos en la cuenta denominada 2020 en el Banco Central, por lo que no tiene margen para inyectar liquidez ni en esta liquidación ni en la de fin de mes, lo que anticipa que puede convalidar una suba de la tasa de interés, como en las últimas dos licitaciones, incluso por encima de las que se obtienen en el mercado secundario de deuda.

El banco de inversión CMF destacó que el Banco Central aumentó significativamente la semana pasada las operaciones con bonos atados al valor del dólar oficial, aunque no llegó a alcanzar a cubrir la emisión que significó la compra de 317 millones de dólares en ese plazo.

Con una visión ideológica extremadamente cerrada que solo atribuye el proceso de inflación a la emisión monetaria, refuerza la idea de que el equipo económico de Milei y Caputo buscarán esta semana absorber más pesos de lo que vencen de deuda lo que refuerza la idea de una suba de tasas.

Dólar barato y tasas en pesos altas sigue siendo la principal estrategia del Gobierno (acompañada por una caída generalizada de ingresos de la sociedad) para intentar revertir el proceso inflacionario que de todas maneras muestra una aceleración desde mediados del año pasado y amenaza entrar en el rango de 3%, que ya se considera de alta inflación.

MÁS INFO
Fernando Alonso

Periodista. Pasé por las redacciones de Télam, Cronista Comercial, BAE Negocios y C5N. Soy columnista de radio y fui vocero del BCRA.