En diciembre hubo récord de compra de dólares de ahorristas: casi 3.000 millones

En todo el año, las personas humanas se llevaron 38.000 millones de dólares, uno de los principales canales de drenaje de divisas. 

30 de enero, 2026 | 19.00

Las operaciones de la cuenta corriente del balance cambiario fueron totalmente deficitarias durante 2025. En diciembre cerró con un rojo de 1565 millones de dólares. En total fueron 10 meses a la baja, con un septiembre que marcó el quiebre a partir de la medida transitoria de llevar a cero todas las retenciones a las exportaciones de granos y sus derivados. Así y todo, la administración Milei tuvo que hacer malabares para juntar divisas y financiar las cuentas públicas.

Uno de los mayores drenajes de dólares fue por la compra neta de billetes. El mes pasado, hubo un récord de compra por 2793 millones de dólares, solamente teniendo en cuenta a las personas y sin contar a empresas. En el total del 2025, se compraron 38.806 millones.

El costo de adelantar retenciones

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La cuenta corriente volvió a dar un valor negativo. Las operaciones de la cuenta corriente del balance cambiario registraron un déficit de 1565 millones en diciembre, explicado principalmente por los egresos netos de las cuentas “ingreso primario” y “servicios” por 1243 millones y 771 millones de dólares.

El déficit de la cuenta corriente se sintió durante todo el año, salvo por el resultado de junio, con un superávit de 2158 millones y septiembre con 5500 millones de dólares. Ambos resultados se explicaron por el adelantamiento de las exportaciones del complejo sojero. Tal medida, si bien resolvió las necesidades puntuales de aquellos meses, desequilibró todo el cronograma de ingreso de divisas.

El sector Oleaginosas y Cereales registró durante diciembre ingresos netos por 1139 millones de dólares, en gran medida explicados por su resultado en el rubro “Bienes”. Sin embargo, este resultado fue un 37% menor que el registrado durante diciembre de 2024.

“Dicha reducción interanual en los ingresos del sector se debe al adelanto de cobros de exportaciones ocurrido el mes de septiembre de 2025 en el marco de la eliminación temporaria de los derechos de exportación. “Cabe destacar que el 12 de diciembre se publicó el Decreto 877/2025, en el cual se establecen bajas permanentes en las alícuotas de los derechos de exportación de granos y subproductos”, puede leerse en el último informe cambiario publicado por el BCRA.

El billete verde al rojo vivo

La administración Milei liberó la compra de billetes por parte de las personas, uno de los principales canales de salida de divisas del país, junto con el pago de las importaciones y la cuenta servicios.

En diciembre, tuvieron la mayor compra neta sectorial de moneda extranjera por 2793 millones, principalmente por compras netas de billetes sin fines específicos por 2186 millones. En el acumulado del año, las compras netas fueron por 38.806 millones.

La cuenta “Servicios” registró un déficit de 771 millones de dólares. Este rojo se explicó por los egresos netos en concepto de “Consumos de bienes y servicios pagados con tarjetas, viajes y pasajes (excluyendo servicios digitales)” por 545 millones, “Otros servicios” por 356 millones y “Fletes y seguros” por 154 millones; estos guarismos fueron parcialmente compensados por ingresos en concepto de “Servicios empresariales profesionales y técnicos” por USD 284 millones. La cuenta total de servicios acumuló durante el año un déficit de 11.505 millones de dólares.

Por el lado de los pagos de importaciones a través de servicios postales, salieron en diciembre 105 millones; mientras que “los egresos brutos por consumos de bienes y servicios pagados con tarjetas, viajes y pasajes (excluyendo servicios digitales y los bienes despachados/enviados mediante servicios postales) fueron de 816 millones en diciembre”, según el informe del BCRA.

Los pagos de importaciones y exportaciones

En diciembre, los pagos de importaciones de bienes a través del mercado de cambios totalizaron 5692 millones de dólares, un 4% inferiores en términos interanuales y un 31% mayores a los de noviembre. Por su parte, las importaciones de bienes FOB del mes totalizaron 5266 millones.

El cobro total por exportaciones fue por 6118 millones de dólares. Dentro del “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales”, los dos sectores más superavitarios fueron “Alimentos, Bebidas y Tabaco” con un aporte por 977 millones y Energía, con 801 millones, mientras que los más deficitarios fueron “Industria Automotriz” y “Comercio”, con compras por USD 644 millones y USD 404 millones, respectivamente.