En medio del crítico momento que atraviesa la Patagonia a causa de los incendios forestales, Diego Placente, entrenador de la Selección Argentina Sub 17 y Sub 20, reclamó desde sus redes sociales para que se declare la "emergencia nacional ya". El director técnico de las categorías juveniles de la 'Albiceleste' se sumó a la ola de pedidos al Gobierno Nacional de Javier Milei, que continúa con su inacción frente a la grave crisis ambiental que ya dejó a más de 230 mil hectáreas prendidas fuego en el sur del país.
"Que se declare emergencia nacional ya", fue el contundente mensaje de Placente en una historia que publicó en su cuenta de Instagram junto con un video de los incendios. Mientras Javier Milei es noticia por haberse presentado el pasado martes en un show junto a Fátima Florez y por haber participado de la Derecha Fest, el ex futbolista surgido en Argentinos Juniors puso nuevamente en agenda una problemática que el presidente y su gobierno tratan con desidia.
Qué propone la Ley de Emergencia Ígnea
La iniciativa que reclaman los gobernadores patagónicos permitirá destrabar fondos extraordinarios, agilizar la incorporación de medios aéreos y equipamiento, fortalecer la coordinación entre Nación y provincias, asistir de manera directa a las poblaciones damnificadas y planificar una respuesta integral frente a los incendios y sus consecuencias.
El proyecto establecerá la emergencia por el término de 180 días corridos en todo el territorio de Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén y La Pampa, y le exigirá al Poder ejecutivo la asignación de fondos específicos para asistencia sanitaria, nutricional y habitacional destinadas a los habitantes damnificados.
La emergencia también contempla la recomposición de los bajos salarios del cuerpo de brigadistas y solicita disponer de partidas del Fondo Nacional de Manejo del Fuego para el pago de un adicional extraordinario por emergencia a los combatientes de incendios forestales.
"Criminal": el histórico video de Maradona en los incendios de La Patagonia que se hizo viral
El avance del fuego en distintas regiones del sur del país, especialmente en en las laderas del Lago Epuyén, provincia de Chubut, volvió a encender las alarmas ambientales y sociales. En ese preocupante contexto, resurgió un testimonio que forma parte de la memoria colectiva: la defensa que Diego hizo de los bosques patagónicos durante los incendios de 1996.
Aquel año, Bariloche sufrió uno de los peores desastres ecológicos de su historia, con más de 15.000 hectáreas arrasadas por el fuego. Maradona se encontraba en la ciudad realizando la pretemporada tras su regreso a Boca Juniors y fue testigo directo de un paisaje devastado.
“El Diego”, fiel a su personalidad, no esquivó el tema. Frente a la magnitud del daño ambiental, apuntó contra la gestión nacional de entonces y, en particular, contra María Julia Alsogaray, secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano. Con su estilo frontal, exigió prevención, recursos y una respuesta concreta del Estado.
El fragmento que hoy vuelve a circular en redes sociales condensa el espíritu de su postura. “Hay que pelear por una prevención para que tengamos aviones, para que tengamos gente, todo lo que hace falta para apagar los incendios, porque es criminal cuando se quema”, expresó Maradona.
